Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, Un Juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento al ex asesor y ex director de Proyectos de Infraestructura de la Gobernación de Santander, Julián Libardo Jaramillo; y al contratista Octavio Reyes Sarmiento.
Estas dos personas estarían involucradas en múltiples irregularidades detectadas en las fases precontractual, contractual y de ejecución del contrato 766 de 2015, cuyo valor ascendió 22.027 millones de pesos, y tenía por objeto el reforzamiento estructural y adecuación del estadio de fútbol Alfonso López, una piscina olímpica y el Coliseo Vicente Díaz Romero, en Bucaramanga.
El material de prueba da cuenta de que los hoy procesados habrían participado en reuniones en las que se ajustaron los términos de la licitación. Al parecer, Reyes Sarmiento recibió información privilegiada para mejorar su oferta y propuesta comercial para quedarse con el contrato de obra, como efectivamente ocurrió.
La investigación evidenció que, previamente, se acordó el pago de dádivas que ascendieron al 16% del valor total del contrato. El 3% de estos dineros, presuntamente, correspondieron al entonces asesor y director de proyectos, Julián Libardo Jaramillo.
Adicionalmente, se constató que, durante la etapa de ejecución, se entregó un anticipo del 50% del valor del contrato. Seis meses después del inicio del proyecto, fue autorizada una adición presupuestal sin que las obras avanzaran según lo previsto en el cronograma.
Para este trámite se habrían utilizado 18 documentos falsos (facturas y cuentas de cobro). De igual manera, para justificar los desembolsos, se incluyeron precios unitarios con exagerados sobrecostos y cobros por actividades que no se realizaron. Estas acciones ilegales generaron un peculado por 7.982 millones de pesos.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a Julián Libardo Jaramillo y Octavio Reyes Sarmiento, de acuerdo con el rol y posible nivel de participación, delitos como: interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación, soborno en la actuación penal, falsedad ideológica en documento privado, cohecho por dar u ofrecer y falsedad ideológica en documento público.
Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad. Julián Jaramillo en centro carcelario, mientras que Octavio Reyes Sarmiento en su lugar de residencia.
El exfuncionario y el contratista fueron capturados en diligencias realizadas por servidores del CTI de la Fiscalía en Cartagena (Bolívar) y Bucaramanga (Santander).