Por no tener en cuenta la inclusión del mínimo de mujeres exigido por la ley, el Consejo Nacional Electoral decidió revocar en las últimas horas la lista de Cámara del Pacto Histórico en el departamento de Bolívar. La decisión podría tumbar la inscripción de la exsenadora Sandra Villadiego.
El CNE estableció como plazo el 13 de febrero, un mes antes de las elecciones legislativas, para que se corrija la situación y se presente una nueva lista, que cumpla con la cuota de género.
De momento, el Pacto Histórico, que integra a sectores de izquierda, no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema. Inicialmente se dijo que la inclusión de Villadiego en la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bolívar generó graves disputas al interior de la alianza política. Los críticos hicieron hincapié en la condena por parapolítica de su esposo, Miguel Ángel Rangel, que en 2010 fue sentenciado a 7 años y medio de prisión.
La lista estaba conformada por Javier Marrugo, Sandra Villadiego, Carlos Vargas, Aden Elles, Colombia Villamil y Rayneer Rodríguez.