En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Policía lograron la captura y judicialización de siete personas por delitos sexuales. Las capturas se produjeron en Supia, La Dorada, Manizales y Puerto Salgar (Cundinamarca).
Un Juez de la República condenó a 18 años de prisión por el delito de acceso carnal violento agravado, a un hombre que abusó sexualmente de una menor cuando esta tenía 12 años.
De acuerdo con las investigaciones en el 2011, época de los hechos, la niña era asediada por el hoy condenado, quien la amenazaba con matar a su mamá si no accedía a sus pretensiones.
El hombre según la denuncia la habría sometió a vejámenes durante dos años en un plantel educativo en el que era celador y en donde la citaba al mediodía cuando no había nadie. También aprovechaba cuando la niña visitaba a su madre.
La menor, cuando tenía 15 años, y cansada de las agresiones de su victimario, decidió contarle a su progenitora todo lo sucedido quien la acompañó a denunciar los hechos.
Puerto Salgar (Cundinamarca).
Como Carlos Alberto Gallego fue identificado un hombre señalado por una menor de edad de abusar sexualmente de ella en septiembre de 2019, cuando al parecer la transportaba de su casa a la institución educativa.
Un fiscal de la Dorada lo judicializó por el delito de acto sexual con menor de 14 años. De acuerdo con la denuncia y los elementos materiales probatorios, la abuela de la menor lo había contratado para que la transportara en su motocicleta, pero el hombre habría aprovechado la soledad del sector Aguay de Puerto Salgar (Cundinamarca), para accederla sexualmente. Los hechos, al parecer, habrían ocurrido en dos oportunidades por el hecho fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros.
En Supía
Jhon Edwin Noreña Granada fue judicializado por los delitos de acceso carnal abusivo en concurso con secuestro simple y suministros a menor, José Nilson Montoya Agudelo por proxenetismo con menor de edad y Érika Alejandra Cardona Largo por inducción a la prostitución agravada.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados, como entrevistas a testigos y a la víctima, al parecer la mujer habría contactado a una menor de 13 años a quien le ofreció empleo como mesera. Tras aceptar la propuesta llegó a un bar en Supía el 14 de enero de 2022, pero al darse cuenta, según declaró, de que se trataba de un prostíbulo quiso irse, pero Montoya Agudelo, administrador del lugar, le habría dicho que tenía que pagarle una multa de $70.000 mil para dejarla ir.
Al parecer, ese mismo día la habrían obligado a tener relaciones sexuales con un hombre, quien, le habría pagado y con lo que ganó la dejaron ir. Al salir, se encontró de nuevo con la mujer quien estaba con dos hombres, entre ellos Noreña Granada con quien habría sostenido relaciones sexuales y quien le habría suministrado sustancias estupefacientes para que consumiera.
La mujer también la obligó a quedarse en la casa donde estaban hasta finalizar la tarde del domingo 16 de enero, pues lo hizo luego de ver que los padres de la menor publicaron su fotografía buscándola.
Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento a Jhon Edwin Noreña Granada, quien había quedado en libertad, en marzo de 2021, tras ser judicializado por la Fiscalía por un caso similar contra una niña de nueve años. Los otros dos procesados quedaron en libertad pero vinculados al proceso.