Dos estaciones de parada y 35 buses del SITM fueron vandalizados tras la violenta jornada de protesta de este lunes 28 de febrero en la ciudad de Cartagena de Indias por parte de los mototaxistas en rechazo a las medidas restrictivas implementadas por el nefasto gobierno de William Dau Chamat, quien en tono agresivo incitó a las manifestaciones que terminaron fuera de control.
Los mototaxistas paralizaron la ciudad con bloqueos en los barrios El Pozón, Bomba del Amparo, Villagrande de Indias, Santa Mónica, Bazurto, los cuatro vientos, San José de Los Campanos y las avenidas El Bosque, Pedro de Heredia y Pedro Romero donde hubo además atracos a transeúntes por parte de desconocidos que cubrían sus rostros con capuchas y cascos.
Algunos vándalos intentaron quemar un vehículo del sistema en un sector del Pie del Cerro y agredieron a operadores al igual que a personal en campo, como también a motociclistas que no se sumaban a la protesta de la que se dijo en principio sería pacífica.
También puede leer: ¿William Dau es un dictador?
14 personas señaladas como responsables de actos vandálicos durante los desórdenes protagonizados por motociclistas, fueron capturadas, otros aparecen en el cartel de los más buscados por vandalismo.
El gremio de comerciantes que tuvo que cerrar sus puertas rechazó de manera enérgica el vandalismo del cual fueron víctimas, sin embargo están de acuerdo con el manejo que Dau Chamat le ha venido dando al tema.
Otras voces lo señalan de irresponsable, falso, alcalducho, miserable, traidor populista, mediocre, estúpido e inepto entre otros calificativos.
Con Dau Cartagena se ha convertido en una bomba de tiempo, no hay alternativas de dialogo porque no sabe escuchar, no tiene intención de conciliar, sino de incitar y jugar a ser alcalde y no es más que un pobre niño grande con juguete nuevo”, dijo uno de los mototaxistas quien además agregó que “sus promesas de campaña fueron falsas porque ya alcalde mostro sus verdaderas intenciones”.
Entre tanto el Consejo Gremial de Bolívar señaló que, “entendemos que el mototaxismo, y en general la informalidad, ha crecido sin control en Cartagena, por lo tanto, instamos a los gobiernos locales y al nacional a que se tomen decisiones que faciliten la transformación de estas actividades. Es un asunto prioritario que deberá ser abordado por el Congreso que sea elegido el próximo 13 de marzo”.
Instaron a la Alcaldía y al Concejo Distrital a revisar la estructura y la funciones que hoy tiene el DATT en términos que le permita a dicha instancia ampliar sus capacidades y responsabilidades más allá de la regulación y la prestación de servicios en tránsito y el transporte, y pueda así gestionar planes y políticas de movilidad.