En el marco de los acuerdos de cooperación internacional y en desarrollo de operaciones combinadas con autoridades de España, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido y República Dominicana, la Armada de Colombia ha incautado en lo que va corrido del año 6.721 kilos de clorhidrato de cocaína que en el mercado negro internacional superan los 226 millones de dólares.
Las primeras operaciones se desarrollaron entre la Armada de Colombia y el Servicio Nacional Aeronaval – SENAN de Panamá, las cuales permitieron la interdicción de una embarcación con 141 kilos de clorhidrato de cocaína al noreste de El Porvenir, Comarca Guna Yala y la ubicación de una lancha tipo go fast que se ocultaba entre los manglares con 814 kilogramos de esta sustancia ilícita en el perímetro Escribano, Costa Arriba de Colón, en el Caribe central.
En otra operación internacional adelantada con autoridades de España y de Reino Unido, fueron incautados 715 kilos de cocaína durante la inspección de una embarcación de bandera de Malta, en el puerto de Algeciras – España; de los cuales, 417 kilos se encontraban ocultos en un compartimento de la cubierta y otros 298 kilos fueron ubicados en el casco de la embarcación.
El trabajo cooperativo entre la Armada de Colombia y las autoridades de Reino Unido permitieron además resultados importantes en el Puerto de Southampton – Inglaterra. El primer resultado se dio durante la inspección de una motonave de bandera de Liberia, donde se incautaron 96 kilos de clorhidrato de cocaína y, posteriormente, al interior de dos contenedores que eran transportados a bordo de una embarcación de bandera de Portugal fueron localizados 480 kilos del estupefaciente.
En el marco de los acuerdos que mantiene la Armada de Colombia con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), se realizaron cinco operaciones de interdicción marítima en las que se incautaron un total de 2.847 kilos de cocaína transportadas en lanchas rápidas, en el momento en que pretendían ser traficadas hacia diferentes países de Centro y Norteamérica.
Continuando con esta ofensiva, la Armada de Colombia junto a la Armada de República Dominicana, la Dirección Nacional contra las Drogas y JIAFTS, se hizo la interdicción marítima de tres lanchas rápidas con 630, 500 y 498 kilos de cocaína, que eran transportados desde Colombia hacia República Dominicana.
Las operaciones han evitado este año la comercialización de más de 168 millones de dosis en las calles del mundo y han dejado de ingresar 2.270 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes transnacionales.