El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, destapó este miércoles 24 de agosto de 2022 una de las cartas claves en la reconfiguración de la política contra las drogas con Estados Unidos.
El Jefe de Estado le propuso al Gobierno del presidente Joe Biden que, «los narcotraficantes que negocien con su gobierno no sean extraditados».
“Lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado colombiano, se va extraditado, narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación a los Estados Unidos”, señaló Petro.
El anuncio en desarrollo de la reunión bilateral que adelanta con su homólogo español, Pedro Sánchez donde también se habló del tema de la paz en Colombia como eje central de el cambio climático que afecta al mundo.
“Después de 60 años, quizás, dos siglos continuos de conflictos, no hemos podido construir realmente la República aún, y la democracia, que implica un contrato social. Un contrato social es, por definición, un contrato de convivencia. Pero lo que no hemos tenido es convivencia. Aquí estamos dando unos pasos esperanzados. Es la esperanza de toda una sociedad que no quiere más sangre ni más muertos por lograr salir definitivamente de los conflictos armados regionales y nacionales que hay en Colombia y construir un mejor vivir para toda la sociedad”, dijo Petro.
Dijo que con el presidente de España se habló, también, de la crisis climática, que es uno de los temas que Colombia quiere poner en el escenario mundial, dado que es el principal problema que hoy afronta la humanidad y que, en la medida que pasan los días, va siendo el gran catalizador de la política global.
“Casi que ya no se puede explicar ninguno de los hechos que acontecen en el mundo sin relacionarlo con los efectos de la crisis climática. Colombia viene… Va hacia unos meses de –según el (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) IDEAM– una oleada invernal no vista en los últimos tiempos. Europa está viviendo una sequía. Se queman sus tierras, sus bosques. El Sahara se extiende hacia Europa. Ese es uno de los efectos de la crisis. Y, por tanto, este tema que puede llevar a la extinción de la humanidad debe ser discutido, no solo entre las dos partes aquí presentes, sino por todo el mundo, como lo viene siendo, pero con acciones concretas”.