Más allá de sus fogosos discursos como presidente del Senado, Julio Cesar Guerra Tulena, se hizo famoso por una frase que hizo carrera. “Mandas Huevo, Chichi Gómez”.
Médico, alcalde de Sincelejo por decreto, representante en la Cámara por Sucre, Senador y Gobernador de Sucre, Julio Cesar Guerra Tulena, ultimo de una familia poderosa de políticos tradicionales que nacieron con el Departamento de Sucre en 1966, fue presidente del Senado de la Republica en el controvertido periodo del proceso 8.000, que sindicaba al presidente Ernesto Samper Pizano.
De un discurso largo- estilo Fidel Castro- y de candentes debates en su emisora Radio Piragua-fundada por su hermano Juan, Julio Guerra, fue el primer político que encaró con vehemencia la oposición en Sucre, especialmente contra los hermanos Merlano Fernández, con más de treinta años en el poder local.
En su Noticiero del Mediodía, con la conducción del periodista Silvio Cohen Aguilera, el controvertido político, que murió el día de su natalicio, como su hermano José, que murió el día de las elecciones del plebiscito, Julio Guerra, era dueño de una palabra dura y aguerrida, contra lo que llamaba “Los primos solidarios”, donde estaban los Fernández Quessep y Los hermanos Merlano Fernández, que se han alternado en la alcaldía de Sincelejo con los Gómez y uno que otro Papayo y Ospina.
Guerra Tulena, abanderado de una especie de Liga Costeña por las regalías, fue gobernador en sus años seniles, lo que lo desdibujó del hombre de dúctil palabra, pero dejó los estudios y las obras casi contratadas para la red vial de Sucre, en ejecución lenta hoy.
Dirigió el Noticiero del Mediodía por Radio Piragua, con su voz de locutor, Guerra Tulena, fustigaba a los políticos locales.
El alcalde Alberto Gómez Revollo, también hombre de carácter fuerte y quien tenía el slogan de “Gómez si sabe como hacerlo”, era su objetivo en los editoriales de Guerra Tulena. En uno de ellos, Guerra expresó que Alberto, más conocido como “Chichi” Gómez, se estaba feriando los recursos del municipio con un controvertido contrato para depositas basuras y le dijo “Sí, claro, tu si sabes como hacerlo (robar), “Mandas huevo, Chichi Gómez”.
Al final de la aurora, Gómez y Guerra Tulena terminaron siendo amigos personales y políticos. Guerra Tulena, padre del ex senador Julio Miguel Guerra Soto, será sepultado en Sincelejo esta tarde del martes.