El Consejo de Estado admitió otra demanda que pide suspender la designación de Miguel Polo Polo como representante a la Cámara por la circunscripción especial para las comunidades afro.
La determinación se produce luego de estudiar la demanda presentada por la ciudadana Miryam Chamorro Caldera contra Polo Polo, en medio de los alegatos de los grupos afrodescendientes que han cuestionado la elección del recién graduado administrador para ese escaño del Congreso.
La demandante alegó que, presuntamente, el representante incumpliría las condiciones para ser inscrito como candidato a la circunscripción especial afrodescendiente debido a que conforme con el censo de 2016 y 2019, hace parte de la comunidad indígena Isla Gallinazo, ubicada en el municipio de Coveñas, Sucre.
Esa demanda se suma a los otros procesos que se han abierto contra el representante desde su elección en marzo de este 2022 y que han llegado a los folios del Consejo de Estado.
El proceso abre la puerta a que se suspenda de forma temporal su elección como congresista, a la espera de que se estudie su caso y las partes interesadas presenten sus alegatos al respecto.
El auto de ese tribunal fue firmado por la magistrada Rocío Araújo y es un procedimiento de trámite que determina un plazo de cinco días para que la defensa de Polo Polo responda este nuevo proceso jurídico que pone en vilo su continuidad en el legislativo 2022-2026.