En un operativo coordinado con la DEA, fue capturado en el exclusivo sector de Bocagrande en Cartagena de Indias, Javer Alexis López Murillo, alias “Toyota” considerado por las autoridades como un poderoso narcotraficante del Valle del Cauca.
Las investigaciones indican que enviaba cocaína en lanchas rápidas hacia Estados Unidos marcadas con los logos de Toyota y Nike. Según las autoridades era uno de los herederos del cartel del Norte del Valle y se estima que desde el 2007 habría enviado cerca de cinco toneladas de droga a ese país, Razón por la cual es solicitado en extradición.
El capturado oriundo del Chocó apareció en el radar de las autoridades tras la caída hace cerca de dos años de un BMW de un quinto piso de un edificio en el Poblado de Medellín, donde se encontraron tres armas de fuego y dinero en efectivo. Fueron tres personas las que cayeron junto con el lujoso vehículo blindado. Uno de los fallecidos era su escolta todos habían llegado el Valle del Cauca.
Este hecho conllevó a un proceso investigativo que, desencadenó un allanamiento en su apartamento dando como resultado la incautación de 156 millones de pesos y joyas.
Otro de los capturados es Alonso Acosta Serna, alias “Beto”, quien sería emisario entre las organizaciones narcotraficantes en Colombia con cárteles mexicanos y de Guatemala para la compra de drogas. ·
De acuerdo con las autoridades alias “Beto” tiene antecedentes penales por los delitos de tráfico de estupefacientes y amenazas. En 2008 fue capturado y extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, donde cumplió condena de 7 años y desde el 2018 hasta octubre del 2022 pago condena en Colombia por narcotráfico.