Tras más de un mes de estancamiento en la Corporación y con ponencia de Alejandro García de la Alianza Verde, el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia fue aprobado y ahora pasará a la conciliación con el texto aprobado en el Senado.
La sesión estuvo marcada por varios obstáculos y debates intensos. Se presentaron proposiciones para modificar el orden del día, ya que la prohibición de las corridas de toros estaba en el primer punto. Además, se creó una comisión accidental y las mayorías negaron una proposición para eliminar el primer artículo del proyecto. Después de más de 10 intentos, la iniciativa finalmente fue aprobada con 93 votos a favor y solo dos en contra.
El proyecto de ley establece un periodo de tres años de transición para que las personas o familias que dependen económicamente de estas actividades puedan realizar una reconvención económica y laboral. Además, contempla la reconversión económica de las plazas de toros, donde actualmente se realizan las corridas.
«Lo logramos. Hoy, después de más de 7 años dando la lucha por prohibir las corridas de toros por Ley, podemos anunciarle a los miles de ciudadanos que aman la vida que Colombia elimina esta tortura animal disfrazada de cultura. La tortura no se regula, se prohíbe», dijo Juan Carlos Losada, uno de los defensores de la iniciativa.
Esmeralda Hernández, senadora y autora del proyecto, también expresó su alegría en su cuenta de X: «¡Es ley de la República! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. GRACIAS desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida».
El presidente Gustavo Petro, quien deberá sancionar la ley si supera la etapa de conciliación, también celebró la aprobación. «Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos».
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la medida. La representante Ana Rogelia Monsalve, del partido Demócrata Colombiano, criticó la aprobación del proyecto: «Hoy miles de familias quedan sin empleo, hoy dejan sin trabajo a miles de personas que ni siquiera han identificado».
La iniciativa representa un cambio significativo en la legislación colombiana respecto al trato de los animales y marca un hito en la lucha por los derechos de estos en el país. Ahora, el proyecto debe pasar por el proceso de conciliación antes de ser sancionado por el presidente Petro y convertirse en ley definitiva.