La calidad educativa en Cartagena muestra avances significativos. Once estudiantes de colegios oficiales del Distrito obtuvieron puntajes superiores a los 400 puntos en las pruebas Saber 11, un logro que representa un incremento del 175% frente al año 2024, cuando solo cuatro jóvenes alcanzaron esta meta.
Estos resultados reflejan el impacto positivo de las estrategias pedagógicas y programas de acompañamiento implementados por la Secretaría de Educación Distrital, orientados a fortalecer el desempeño académico y mejorar los indicadores de calidad en las instituciones educativas públicas.
El secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez Monterrosa, destacó que este avance es fruto del trabajo articulado entre los colegios, los docentes, las familias y las comunidades educativas. “Las pruebas Saber 11 son un referente importante de calidad, pero no el único. Desde la Secretaría trabajamos de forma integral para fortalecer el sistema educativo, revisar las mallas curriculares, promover nuevas pedagogías, impulsar el bilingüismo y acompañar la formación docente”, señaló Martínez Monterrosa.
Estudiantes con los mejores puntajes Saber 11 en colegios oficiales de Cartagena (2025)
- Édgar Robayo Hernández – IE Las Gaviotas: 469 puntos
- Ricardo Peña Fermín – IE Soledad Acosta de Samper: 439 puntos
- Angy Sarmiento López – IE Soledad Acosta de Samper: 431 puntos
- Jairo López Romero – IE Las Gaviotas: 413 puntos
- Shellyann Ramos Murillo – IE Soledad Acosta de Samper: 410 puntos
- Samuel García Díaz – IE Olga González Arraut: 410 puntos
- Valentina Julio Andrades – IE Soledad Román de Núñez: 408 puntos
- William Torres Amador – IE Madre Gabriela San Martín: 407 puntos
- Sebastián Vélez de la Rosa – IE Soledad Acosta de Samper: 406 puntos
- Abimael Figueroa Morelo – IE Luis Carlos López: 404 puntos
- Michael Pérez Beltrán – IE Soledad Román de Núñez: 401 puntos
Un hecho especialmente relevante se presentó en la zona insular. Por primera vez, dos instituciones educativas —la IE Islas del Rosario y la Institución Etnoeducativa de Tierrabomba— registraron puntajes destacados, con 321 y 320 puntos respectivamente.
Este avance marca un hito para la educación en los territorios insulares, reflejando el esfuerzo de la administración distrital por cerrar las brechas históricas en calidad educativa entre la zona urbana y los corregimientos e islas. “Durante mucho tiempo, los mayores desafíos de la educación en Cartagena no estuvieron solo en la infraestructura, sino también en los procesos pedagógicos. Hoy estamos transformando ambos frentes con resultados medibles”, agregó el secretario de Educación.



