La operación militar se desarrolló en zona rural de El Bagre, Antioquia. Las autoridades incautaron fusiles, pistolas, munición y equipos de comunicación que serían utilizados por la estructura criminal.
Un nuevo golpe contra las estructuras del Clan del Golfo se registró en el Bajo Cauca antioqueño, durante una operación militar desarrollada en zona rural del municipio de El Bagre, donde murió en desarrollo de operaciones militares alias Momo, señalado por las autoridades como uno de los cabecillas de comisión de la Subestructura Manuel Alexánder Ariza.
La operación fue adelantada por tropas del Ejército Nacional en el marco de la ofensiva de la Séptima División, bajo el Plan de Campaña Ayacucho Plus, estrategia orientada a afectar las capacidades armadas, logísticas y de coordinación de las organizaciones criminales que operan en diferentes regiones del país.
- Operación en zona rural de El Bagre
De acuerdo con la información oficial, las acciones se desarrollaron en la vereda El Tigre, jurisdicción de El Bagre. Durante el operativo también fue capturada alias Mónica, quien es señalada preliminarmente de cumplir funciones relacionadas con la logística de la organización criminal.
La situación jurídica de la mujer deberá ser definida por las autoridades competentes, en el marco del debido proceso y mientras avanzan las investigaciones correspondientes. La operación contó con la participación de tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 7 y apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
- Arsenal y equipos de comunicaciones incautados
El resultado operacional incluyó la incautación de un importante arsenal que, según las autoridades, estaría en poder de la estructura criminal: 3 fusiles, 6 pistolas, 28 proveedores, más de 1.000 cartuchos de diferentes calibres, 14 radios de comunicación, 4 teléfonos celulares, 1 computador portátil, 1 equipo detector de señales.
Uno de los aspectos que las autoridades destacan de la operación es la localización y desmantelamiento de lo que fue identificado como una central de telecomunicaciones del grupo criminal. La infraestructura tecnológica habría sido utilizada para facilitar las comunicaciones y coordinación de integrantes de la organización en el territorio.
La afectación de estos sistemas representa un componente relevante de la operación, debido a que las redes de comunicación permiten a las estructuras ilegales coordinar desplazamientos, mantener contacto entre sus integrantes y desarrollar actividades criminales.
- Presión contra las estructuras criminales en el Bajo Cauca
El operativo se produjo en una zona estratégica del Bajo Cauca antioqueño, territorio que durante años ha enfrentado la presencia de grupos armados ilegales y estructuras vinculadas a diferentes economías ilícitas. En esta región, las autoridades han identificado fenómenos asociados al narcotráfico, la extorsión y otras actividades criminales, que afectan especialmente a las comunidades rurales.
Para la población, la disputa por el control territorial representa un riesgo permanente para la seguridad, la movilidad y la tranquilidad de las comunidades.
La muerte de alias Momo y la captura de alias Mónica, junto con la incautación del armamento y la afectación de la infraestructura de comunicaciones, representan un resultado que golpea diferentes componentes de la estructura señalada por las autoridades.
- El desafío ahora es recuperar y mantener el control territorial
Aunque las operaciones militares permiten afectar las capacidades de las organizaciones criminales, el desafío para el Estado va más allá de los resultados operacionales. En el Bajo Cauca, la recuperación de la seguridad requiere presencia institucional permanente, protección efectiva de las comunidades, acceso a la justicia, inversión social y generación de oportunidades para la población.
La ofensiva contra las estructuras ilegales puede contribuir a recuperar el control territorial, pero la consolidación de la seguridad dependerá también de que las instituciones logren permanecer en las zonas históricamente afectadas por la violencia.
El Ejército Nacional aseguró que continuará desarrollando operaciones contra las organizaciones criminales que amenacen a la población y afecten la seguridad en el noroccidente colombiano. Para las comunidades del Bajo Cauca, cada operación que debilite a las estructuras ilegales abre una posibilidad de recuperar espacios y avanzar hacia un territorio donde la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes sean una realidad permanente.



