El Superintendente de Notariado y Registro de Colombia, Jairo Alonso Mesa Guerra, preocupado por la situación de ilegalidad en Cartagena con el sector de la construcción, reveló que la Súper adelanta una investigación contra 17 personas en la ciudad involucradas en la ilegalidad de más de 42 edificios y en los que estarían involucrados funcionarios o contratistas adscritos a Secretarías de Planeación, Oficinas de Control Urbano, Alcaldía Locales, Inspecciones de Policía, Curadurías, Notarías y Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.
“Yo creo que en Cartagena, hace falta autoridad, hay mucha corrupción en las oficinas de Registro, también hay que investigar a las notarías, curadurías y a todos los órganos que dejaron hacer de Cartagena una ciudad informal”. agrego Mesa Guerra.
Señaló que no entiende como a estas edificaciones ilegales se les autoriza la instalación de servicios públicos y el control urbano permita construir más pisos de lo que realmente se estipula en el POT.
Entre tanto el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le exigió a la alcaldía de Cartagena cumplir con el Plan de Normalización Urbanística para la vigilancia técnica a las licencias expedidas por parte de las curadurías urbanas y además darle prioridad a las construcciones que están en inminente riesgo de colapsar afectando 108 familias.
Carrillo Flórez, considera que los 16 edificios en mención deben ser demolidos y recomendó verificar el estado estructural de otras 61 edificaciones que estarían en las mismas condiciones.
El jefe del Ministerio Público solicitó a la Oficina de Planeación del Distrito a Control Urbano y a la Inspección de la Policía, realizar una inspección a un edificio que se construye en Bocagrande, donde se evidencia incumpliendo con la licencia otorgada.
*Recomendaciones para comprar vivienda
Verificar por parte de administración municipal permisos para altura
Verificar antecedentes judiciales de la constructora y experiencia
Confirmar que la construcción tiene todos los avales
Verificar los avances de la construcción en cada uno de sus etapas para que cumpla lo que está establecido para que no bajen la calidad de materiales o cuantías de aceros determinadas.