San Cristóbal. La falta de recursos económicos para comprar los insumos químicos utilizados en el procesamiento del agua apta para consumo humano en el municipio de San Cristóbal norte de Bolívar, obligó al alcalde de esa población a ordenar desde hoy la suspensión del servicio.
El mandatario Germán Zapata López, dijo que pese a los esfuerzos por gestionar la remodelación del sistema de acueducto y de cancelar una millonaria deuda a Electricaribe, el sistema dejará de funcionar porque los ingresos son muy inferiores a los egresos.
“La falta de compromiso de los usuarios al no pagar las facturas, nos obliga a tomar esta determinación porque ya no hay dineros para comprar insumos, tampoco para pagarle oportunamente a los trabajadores de la planta ni a Electricaribe”. dijo Zapata López.
Con perifoneo en las calles, la administración hace un llamado a la comunidad para que cancelen sus obligaciones con el Sistema de Acueducto. «El llamado que hago es para que los deudores se acerquen y paguen, hicimos un esfuerzo grandísimo pagándole a Electricaribe 368 millones de pesos en el mes de septiembre del año pasado, para que el Sistema de Acueducto una vez reconstruido pudiera entrar en funcionamiento y así entregarles este elemento tan vital pero en estas circunstancias es imposible seguir bombeando el agua» agregó Zapata.
En San Cristóbal la tarifa mensual es de 17 mil pesos y está subsidiada por la Alcaldía con el 70% para el estrato 1 y el 40% para el estrato 2, lo que equivale a que el estrato 1 solo paga en total 7 mil pesos mensuales y 11 mil pesos el estrato 2.
En la actualidad la cartera morosa por parte de los usuarios asciende a 180 millones de pesos y el acueducto adeuda dos meses a Electricaribe al igual que a los operarios de la planta quienes son los que hacen el tratamiento al agua y el mantenimiento a la misma.