El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, designó a Cecilia Herrera, como Fiscal encargada en el caso que se sigue a nueve concejales, dos exconcejales y una funcionaria pública de Cartagena, por delitos contra la administración pública.
Las audiencias se reanudaron ayer, tras ser suspendidas por los quebrantos de salud que presentó la Fiscal 53, Liliana Velásquez, incapacitada por un embarazo de alto riesgo.
Ayer la Fiscal Herrera, presentó ante el Juez de Control de Garantías, audios de llamadas telefónicas entre José Julián Vázquez, la exsecretaria general de la Alcaldía, Luz Estela Cáceres Morales y varios concejales donde planeaban reunirse para pactar la elección irregular de la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo Hernández.
Las pruebas que tiene la Fiscalía, ubican a los concejales en una reunión realizada en el Palacio de la Aduana donde se estaría fraguando el llamado “Pacto criminal” para lograr que Fontalvo Hernández, fuera escogida de la terna y posteriormente nombrada como Contralora Distrital.
La Fiscalía mostró al Juez el acta de elección de Nubia Fontalvo Hernández, en donde está consignado que 14 concejales votaron por ella, 2 se declararon impedidos y 3 estuvieron ausentes.
Los concejales que según la Fiscalía deberán ser enviados a un centro carcelario son: Duvinia Torres Cohen y William Pérez del partido de la U, Luis Javier Cassiani y Antonio Salim Guerra de Cambio Radical, Édgar Mendoza Saleme del Partido Conservador, Erich Piña del Partido Liberal, Lewis Montero Polo de Opción Ciudadana y Américo Mendoza Quessep del Partido ASI. También solicitó intramural para el exconcejal Ronald Fortich Rodelo.
Al exconcejal de Cartagena, Zaid Adechine Carrillo, le imputó el delito de cohecho menor, la Fiscal pidió para él, la medida de detención domiciliaria al igual que para la ex secretaria general de la Alcaldía de Cartagena.
Al Concejal, Javier Curi Osorio, no se le ha pedido medida de aseguramiento porque no ha asistido a las audiencias aduciendo problemas de salud.