Doce niños muertos con cáncer infantil se registraron en Cartagena de Indias durante 2017 confirmó la directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital, Adriana Meza Yepes, lo que representa una tasa de mortalidad del 3,8 por 100 mil menores de 18 años. Dijo que se han detectado 36 nuevos casos, que se concentran con mayor porcentaje en el sexo femenino y en edades entre 0 a 4 años.
Los tipos de cáncer que más se presentaron en los niños el año anterior, fueron leucemia linfoide aguda, tipo de cáncer hematológico y de la médula ósea que afecta los glóbulos blancos, tumores del sistema nervioso central, que comienzan cuando células sanas del cerebro o de la médula espinal cambian y crecen fuera de control, formando una masa y neoplasias malignas.
La directora del DADIS, Dijo que frente a estas patologías existen grandes barreras como la demora en el diagnóstico, en la autorización para inicio del tratamiento y la discontinuidad del mismo, “no obstante se ha logrado reducir en más de un 53 % la tasa de mortalidad en niños con cáncer en el Distrito”, agregó Meza Yepes.
La funcionaria dijo que el Dadis le hace seguimiento a la Casa del Niño y a la Clínica Blas de Lezo que son las dos IPS habilitadas para atender niños con cáncer en Cartagena. También hace compañamiento a los familiares. “Un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo contribuyen a salvar la vida de los pequeños”. Agregó.