El presidente de Cotecmar, contralmirante Javier Díaz Reina, confirmó que las investigaciones adelantadas por las explosiones ocurridas hace nueve meses en dos astilleros de la zona industrial de Mamonal en Cartagena y que dejó siete operarios muertos, siguen su curso pero aún se desconoce la causa. “A la fecha no tenemos conclusiones concretas y contundentes sobre el origen”, dijo.
Díaz Reina, señaló además que son tres investigaciones; dos de carácter administrativo y una de carácter penal. “De las dos administrativas, una la adelanta la Dirección General Marítima (Dimar) en el ambiente del cumplimiento de las normas como astillero. La segunda el Ministerio de Transporte, en el cumplimiento de nuestro régimen laboral y la investigación penal es adelantada por la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta el fallecimiento de los siete trabajadores”.
Las explosiones se registraron de manera simultánea el 18 de mayo de 2017 en los astilleros de Cotecmar, propiedad de la Armada Nacional y Astivik, donde se realizaban trabajos de soldadura y pintura a barcazas propiedad de la empresa de la multinacional Impala con saldo de 7 muertos y 15 heridos.
El contralmirante señaló que la empresa Cotecmar se encuentra apoyando en sus capacidades internas para recopilar pruebas y suministrarlas a los investigadores, con el firme objetivo de esclarecer los hechos. También continúa haciendo acompañamiento psicológico a familiares de las víctimas.