Con 155 tripulantes entre Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y Cadetes, el Buque Escuela ARC “Gloria” zarpó este martes 20 de febrero, desde la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena, en una ceremonia militar presidida por el Almirante Ernesto Durán González, Comandante de la Armada Nacional.
Bajo el mando del Capitán de Navío Camilo Giraldo, el Embajador de Colombia en los mares del mundo realizará este año dos fases de entrenamiento de Cadetes en el marco del Sail “Velas Latinoamérica 2018” y dos fases más de entrenamiento de Grumetes.
En su primera fase recorrerá ocho puertos extranjeros entre los que se encuentran Belén y Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile) y El Callao (Perú).
Como parte de la tripulación del ARC “Gloria” se encuentran 77 Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, quienes se entrenarán en navegación astronómica, marinería, navegación costera y electrónica, esencial para su desempeño como Oficiales de la Armada Nacional.
El buque espera navegar un total de 9 mil 921 millas náuticas en 119 días. En estos cincuenta años el Buque Escuela ARC “Gloria” ha navegado un total de 827.808 millas durante 8.822 días que equivalen a 24 años y medio de recorridos; de ellas, 152.173 han sido a vela, 229.892 los han recorrido combinando velas y motor y 445.743 sólo a motor gracias a sus 1.300 caballos de fuerza.
El Buque Escuela ARC “Gloria” ha visitado 190 puertos en 77 países, ha cruzado 12 veces el Meridiano 180º; la Línea del Ecuador 44 veces, el Meridiano 0º; 39 veces, y le ha dado dos veces la vuelta al mundo: en 1970 y en 1997.
Veinticinco cruceros de grumetes y 52 de cadetes han puesto al ARC “Gloria” en todos los puntos cardinales del planeta; el puerto más al norte que ha visitado es Helsinki (Finlandia), el más al sur, Ushuaia (Argentina), el más al oriente, Wellington (Nueva Zelanda), y el más al occidente, Honolulú (Estados Unidos).