El concejal Conservador y ex alcalde de la localidad de la Virgen y Turística de Cartagena de Indias, Rodrigo Raúl Reyes Pereira, fue capturado la mañana de este viernes 20 de abril por el C.T.I. de la Fiscalía, cuando ingresaba al recinto del Concejo a debatir sobre temas de educación.
Reyes Pereira, deberá responder varios interrogantes de los investigadores en temas relacionados con el llamado “Clan de los Quiroz” quienes según la Fiscalía son los constructores de 36 edificaciones de manera ilegal en varios sectores de la ciudad.
El concejal y exalcalde de la Localidad dos de Cartagena, Rodrigo Raúl Reyes Pereira, según la Fiscalía, habría recibido coimas para facilitar la actividad de una red de urbanizadores piratas, omitiendo sus obligaciones y labores de control como lo establece la ley, incluso habría recibido dinero por incumplir sus funciones que terminaron afectando a un significativo número de familias quienes compraron apartamentos de buena fe.
En desarrollo de la operación Castillos de Arena fase II, también fue capturado Pedro Buendía Elles, quien al igual que Reyes Pereira, se desempeñó como Alcalde menor en la localidad tres o Industrial y de la Bahía.
Tras la captura de los dos exalcaldes menores, se procedió también a dar cumplimiento a otras tres órdenes judiciales por el mismo proceso y cayeron el abogado Jorge Luis Cudris Pájaro, como también Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Javier Castellar Pérez, funcionarios distritales asignados a las alcaldías locales y cuyo trabajo era visitar las construcciones, pero habrían permitido la ilegalidad.
En el proceso se solicitó hoy la audiencia de imputación en contra de nueve integrantes del llamado “Clan de los Quiroz” quienes se encuentran privados de la libertad, desde el pasado mes de febrero, así como de los señores Luis Fernando Rivera Quiroz y Reinaldo Camargo Rodríguez, por urbanismo ilegal, bajo la misma modalidad de falsificación de licencias y registros.
Los exalcaldes capturados tendrán que responder por los delitos de Prevaricato por omisión y Urbanización ilegal. Estos delitos se les imputarán en concurso material heterogéneo por 2 edificaciones, es decir, por cada edificio se les atribuirá responsabilidad (dos delitos a cada uno por cada edificación).
Los otros tres funcionarios, Jorge Luis Cuadris Pájaro, Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Javier Castelar Pérez, se les imputaran los delitos de Cohecho propio, Urbanización ilegal y Prevaricato por omisión.
Estos delitos en concurso material heterogéneo por 5 edificaciones, es decir, por cada edificio se les atribuirá responsabilidad (tres delitos a cada uno por cada edificación).
Según el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez la fase III de esta operación se concretará en los próximos días, con la captura de más servidores públicos que aparecen comprometidos en los hechos.