32 mil millones de pesos tiene disponibles la administración Distrital para invertir en la infraestructura necesaria que permitan la realización de los Juegos Nacionales de 2019.
“Aquí se tiene una alianza para las Juegos Nacionales, los cuales van pa´ lante. Es un hecho que los juegos vienen para Cartagena y para Bolívar. Le dijimos al Gobernador de Bolívar que se trabajará disciplinadamente para sacar adelante este proceso y que sean las justas de la paz y los mejores en la historia de los Juegos Nacionales”, dijo la alcaldesa Yolanda Wong Baldiris.
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, dijo que recibe con mucho agrado la noticia entregada por la Alcaldesa con relación a los recursos que le corresponden al Distrito y que se utilizarán para desarrollar toda la infraestructura deportiva necesaria. “Lo importante es que los diseños del parque de Atletismo y Complejo Acuático serán adoptados por los equipos de planeación y técnico del Distrito para que puedan ir a OCAD y ser aprobados”.
El mandatario aseguró que los juegos son una realidad y Cartagena concentra el 85% de la actividad deportiva de juegos convencionales y el 100 por ciento de los Juegos Paranacionales no quedarán por debajo de las responsabilidades adquiridas. “Esas voces de angustia y las posibilidades de que los juegos no se hagan en Cartagena quedan acalladas”.
En cuanto a los recursos para las justas, el Gobernador Turbay Paz, señaló que hay una lógica en este proceso y es que “si no hay infraestructura, no puede haber juegos. Lo primero es que la inversión tanto del departamento, del Distrito y de la Nación garanticen los escenarios deportivos que se requiere. Posteriormente, se planeará la organización y todo lo que conlleva realizar estos juegos”.
En cuanto a las obras que se requieren en los escenarios deportivos, se trazó la hoja de ruta para la mesa técnica, cumplido este paso se citará a una reunión del OCAD y se comenzará el proceso contractual para iniciar los trabajos.
“Las obras que realiza el Gobierno de Bolívar contarán con el acompañamiento del gobierno distrital. Uno de ellos es resolver unos entuertos que vienen desde hace muchos años respecto a propiedades de inmuebles que comparten ambas administraciones y es necesario que queden clarificados. Tenemos la posibilidad de apoyarnos mutuamente en la construcción del Centro Regional de Víctimas en Cartagena, la puesta en funcionamiento del Centro de Protección Animal de Bolívar en Santa Rosa del Norte, que le prestaría un gran servicio de Cartagena. También, la remodelación del Palacio de La Proclamación y dos obras deportivas muy importantes como lo son la cancha deportiva del barrio Los Calamares y el templo del fútbol menor en el barrio Alameda la Victoria”, dijo Turbay Paz.