El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, Antonio Sagbini, visitó en el corregimiento Caño del Oro cerca de Cartagena de Indias a Harrison José Díaz Paternina, un menor que padece de metabolismo desproporcionado el cual le impide quemar las calorías de los alimentos que consume.
Sagbini, revisó la condición física del menor y verificó su afiliación en salud comprobando que está adscrito a la EPS Mutual Ser desde 2016. “Lo estamos acompañando, por eso, lo incluimos en nuestra base de datos como persona en condición de discapacidad, toda vez que también tiene ceguera desde su nacimiento. Seguimos acompañándolo en el proceso con la fundación Gorditos de Corazón, a quien se contactó para ayudarlo a bajar de peso”.
La vida del menor de 15 años no ha sido fácil, sus familiares manifiestan que por el sobrepeso y la falta de recursos económicos dejó de estudiar desde que estaba en segundo de primaria y esa misma razón no le permitió seguir trasladándose todos los días hasta Cartagena para tratar su problema de obesidad.
Aunque le gustan las frutas, su alimentación está basada en los platos típicos del mar y ya pesa un poco más de 250 kilos.
“El menor padece una obesidad y ansiedad extrema, eso lo ha hecho crecer de una manera desproporcional de peso. Hárrison no controla su apetito y no ve desde pequeño”, dijo el médico Salvador Palacios, el médico de “Gorditos de corazón”. Agregó que por ahora se iniciará un proceso para perder peso, luego será sometido a un Balón gástrico natural para que controle su metabolismo y quemar la grasa que ha acumulado.