La plenaria del Senado aprobó este lunes 18 de junio una moción de duelo por el fallecimiento del ex Ministro de Transporte y ex Alcalde de Cartagena José Henrique Rizo Pombo, y del ex Congresista oriundo de San Jacinto (Bolívar), Rodrigo Barraza Salcedo, quienes partieron a la eternidad en la ciudad de Cartagena el pasado fin de semana.
En el Congreso de la República se hizo un minuto de silencio en memoria de los ilustres ciudadanos y se reconoció su trabajo político.
Rodrigo Barraza Salcedo, se identificó por su jovial y carismático espíritu, amplio liderazgo regional y, en suma, una personalidad revestida de inteligencia, virtudes, valores y principios.
El Sanjacintero dedicó con entusiasmo sus esfuerzos en la vida política de la costa Caribe, promoviendo la cultura ancestral de la región por vía de las Ferias Artesanales, que según voces de sus más cercanos, “El Gallo Bueno” trabajaba a diario con el orgullo en alto y el fomento por la ganadería en la Región.
Rodrigo Barraza ostentó por el Partido Conservador Colombiano una curul en la Cámara de Representantes y otra en el Senado de la República. Cargos que le permitieron consolidar una trayectoria política.
Por su parte, José Henrique Rizo Pombo, cartagenero, fue uno de los hijos más ejemplares de La Heroica quien durante su vida le apostó al desarrollo socioeconómico y urbano de nuestro querido Distrito. Distinguiéndose, además, por su alto capital humano y admirable destreza técnica en el área de la ingeniería civil.
En su larga vida pública, ostentó los cargos de Alcalde Mayor de Cartagena de Indias y Ministro de Transporte, desde los cuales logró gestionar importantes proyectos para el beneficio de los colombianos.
También, se desempeñó como cónsul de Holanda en Cartagena por más de 22 años, gerente de las Empresas de Servicios públicos de Cartagena, presidente de Camacol, presidente de la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena, entre las más destacables.
La asesoría de Rizo Pombo, fue vital para la construcción de puentes vehiculares en Bogotá, el proyecto de La Bocana en Cartagena, proyectos de acueducto y alcantarillado financiados por el Banco Mundial ejecutados en diferentes lugares de Latinoamérica, lo que lo llevó a ser merecedor de diferentes distinciones en el campo de la construcción.