Las elecciones atípicas programadas por la gobernación de bolívar para el próximo 29 julio de 2018 en el municipio de Arroyohondo, quedaron sin piso al no prosperar la demanda de nulidad electoral promovida por el ciudadano Emiro Manuel García, contra la alcaldesa Yecenia Iriarte, quien argumentó que la funcionaria no podía seguir ejerciendo por ser la esposa del fallecido alcalde Carlos Paternina Orozco.
Paternina Orozco, murió la madrugada del 17 de julio de un paro cardiorrespiratorio y ante la vacancia del cargo que dejó Paternina, se convocaron a elecciones atípicas para proveer el cargo y el 16 de octubre, Yecenia Iriarte, quien estaba como candidata ganó la Alcaldía que ostentaba su fallecido esposo.
El Consejo de Estado el 15 de diciembre accedió al amparo fundamental del debido proceso y concedió la razón a Emiro Manuel García en un fallo de tutela de primera instancia, lo que obligó a la Alcaldesa a dejar el cargo.
Hoy en un fallo de segunda instancia del Consejo de Estado decidió que Yecenia Iriarte no está inhabilitada para ejercer como alcaldesa y deberá ser reintegrada a su cargo.
“La Sala consideró que la sentencia de 12 de julio de 2017, proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, no incurrió en vía de hecho por defecto sustantivo, desconocimiento del precedente jurisprudencial o violación directa de la constitución, pues la decisión de negar las pretensiones de la demanda de nulidad electoral, estuvo soportada en un estudio razonable de los hechos”.