Ante el Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, el Director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, la alcaldesa de Córdoba Tetón, Karina Becerra, miembros del gabinete Departamental y voceros de la comunidad de Tacamocho, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, reiteró su decisión de trasladar lo que queda en la devastada zona erosionada del corregimiento de Tacamocho ubicada en la margen izquierda del río Magdalena.
Con base en varios estudios Turbay Paz propone un proyecto de reubicación en un lote de 29 hectáreas en Tacamocho, para 750 viviendas, una escuela, CDI, centro de salud, acueducto, alcantarillado y todas las condiciones necesarias para que la comunidad viva dignamente y deje atrás el sufrimiento que por 6 años han venido padeciendo por el fenómeno de la erosión.
En la reunión el Ministro de Vivienda Camilo Sánchez indicó que “es muy importante que el próximo gobierno conozca este problema. Sin embargo lo primero que debemos tener claro es el Plan de Ordenamiento Territorial. La Gobernación y la Alcaldía deben presentar también el proyecto de alcantarillado, esos dos temas son necesarios para poder dar luz verdes a la iniciativa”
Ante el tema del Plan de Ordenamiento Territorial POT, la alcaldesa de Córdoba Tetón, Karina Becerra, destacó que se encuentran en la primera fase de actualización y harán todo lo necesario por tenerlo listo lo antes posible para garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de este corregimiento.
Los representantes de esta comunidad también estuvieron presentes y manifestaron que “estábamos en un momento de pánico, nos habíamos sentido solos, pero con la visita del gobernador y la alcaldesa sentimos un respaldo, una voz de aliento. Nuestra esperanza es que le demos una solución a este problema. Es triste ver cómo poco a poco se ha ido perdiendo el legado dejado por nuestros padres, sin embargo hoy nos vamos contentos porque vemos el compromiso, vemos que somos una prioridad”, dijo Manuel Gamarra habitante de Tacamocho.
El director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, se comprometió a priorizar la situación del corregimiento de Tacamocho que requiere tiempo por cuestiones de tramitología.
“Nuestra prioridad en este momento es la construcción de 750 viviendas por lo cual le solicito al presidente Santos que durante el empalme con el nuevo gobierno, Tacamocho sea una prioridad y juntos construyamos una solución de vida para esta comunidad”, dijo el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.