La Estampilla “Universidad de Cartagena Siempre a la altura de los tiempos” se rige por la Ley 1495 de 2011 que determinó una nueva forma de distribución de los recursos recaudados, excluyendo la asignación del 20% a la Seguridad Social de los empleados de la Universidad de Cartagena.
En este sentido directivos de la Alma Mater aseguran que no han incumplido la ley 334 de 1996 ni la 1495 de 2011 en referencia a los traslados de recursos de estampilla para el pago de los aportes de seguridad social de sus trabajadores, como tampoco con la creación de la Unidad de Salud.
Sostienen que en la sentencia del fallo de cumplimiento del 17 de mayo de 2018, el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Cartagena deniega las pretensiones del docente William Pérez Cantillo, quien pretendía que la Universidad de Cartagena reformará sus estatutos y creará una Unidad de Salud.
Las directivas señalan que en ese sentido, el despacho del Juzgado estableció que: “En el caso concreto no es posible ordenar el cumplimiento de lo expresado por la parte actora, por cuanto, por un lado, la Ley 334 de 1996 fue modificada por la Ley 1495 de 2011 y por lo tanto perdió su vigencia”.
Con relación al cumplimiento de la Ley 647 de 2001, Acuerdo 28 BIS de octubre de 2001, y el Acuerdo No. 23 del 20 de mayo de 2009, por el cual se pretende la modificación de los estatutos de la Universidad de Cartagena y la creación de la Unidad de Salud para esta institución, “la norma legal no contiene un mandato imperativo que determine una obligación a cargo de la Universidad de Cartagena, en la forma que pretende el demandante”, precisa el fallo.
En conclusión de una Unidad de Salud es competencia y resorte de la autonomía universitaria. Las prestaciones medico asistenciales de empleados, trabajadores y docentes de la institución se hace a través de las diferentes EPS a las cuales se encuentran afiliadas.
En consecuencia, luego de realizado el trámite no se encontraron elementos que permitan afirmar la existencia de irregularidades en la aplicación del marco normativo que regula la distribución de los recaudos de la Estampilla “Universidad de Cartagena Siempre a la altura de los tiempos”.