Un análisis de la Fundación Cívico Social Pro Cartagena, logró identificar que en los últimos 30 meses, se han registrado en la Alcaldía de Cartagena de Indias más de 101 cambios en el gabinete y que principales variaciones han sido en las entidades descentralizadas, seguidas de las secretarías, las cuales lideran la oferta institucional y el desarrollo de los macroproyectos en la ciudad.
Cartagena de Indias ha tenido desde 2016, 4 secretarios de planeación, quienes son responsables de liderar la hoja de ruta del Distrito y hacerle frente a las construcciones ilegales a través de la oficina de Control Urbano, la cual registra 3 cambios.
Otra de las dependencias afectadas con estos cambios es la Secretaría de Educación, que ha tenido 4 secretarios en medio de los problemas de infraestructura que presentan las instituciones educativas y de retrasos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar PAE y los servicios de Vigilancia y Aseo.
De igual forma, se han registrado 3 cambios en la Secretaría de Hacienda, la Secretaría General de la Alcaldía y la Secretaría de Infraestructura.
“En menos de 30 meses hemos registrado la alarmante cifra de más de 100 cambios en el gobierno de Cartagena, esta interinidad genera retrasos en los procesos. Por ejemplo, tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial desactualizado desde el año 2011 y los permanentes cambios en la Secretaría de Planeación impiden que haya avances en esta materia”, señaló la directora de Funcicar, Carolina Calderón Guillot.
Funcicar registró 45 cambios durante la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, 16 en la administración de Sergio Antonio Londoño Zurek, 36 durante el gobierno del alcalde Antonio Quinto Guerra Varela y en el periodo de encargo de la alcaldesa Yolanda Wong Baldiris, se han conocido cinco cambios más.
“Esta inestabilidad también afecta la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas porque crea incertidumbre. En medio de la interinidad, la ciudadanía no conoce qué avances tuvo el Plan de Desarrollo “Primero La Gente” ni cómo afectaron estos cambios la oferta institucional de la Administración a los sectores más vulnerables”, añadió Calderón Guillot.
De acuerdo con el análisis de Funcicar, en las entidades descentralizadas se encuentran casos como el del IDER, que ha tenido 3 directores desde el 2016, ad portas de la preparación de los Juegos Nacionales 2019, para los cuales no se han presentado mayores avances por parte del Distrito.
“Hemos tenido 3 tesoreros, 3 directores de Umata, 4 directores del Fondo de Pensiones y 3 directores de la cárcel de mujeres de San Diego, en medio de la urgencia de traslado que presenta ese centro penitenciario. Todo esto en 30 meses”, dijo Calderón Guillot.
La directora de Funcicar se mostró preocupada porque la ciudad sigue en un estado de interinidad de cara a los macroproyectos que demandan del liderazgo de un alcalde o alcaldesa titular, además de otros temas que requieren de un equipo de gobierno estable como el traslado del mercado de Bazurto, el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, el POT, el Plan Maestro de Movilidad, las construcciones ilegales o las concesiones que están por vencerse.
Desde el año 2012 la ciudad no ha podido ejecutar a cabalidad un plan de desarrollo, porque en los últimos 7 años ha tenido 10 Alcaldes.