Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación y agentes de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias realizaron operativos de extinción de dominio de cuatro inmuebles donde se evidenció eran utilizados con fines de explotación sexual con la presunta aprobación y complicidad de los administradores o dueños de los establecimientos.
Las operaciones se cumplieron en los hostales Artún de San Agustín, Tropical, Casa Ilan y Casa Benjamín inmuebles ubicados en el sector amurallado de la ciudad, Bocagrande y El Laguito, todos avaluados en más de 10 mil millones de pesos. Los inmuebles quedaron a disposición de la Sociedad de Activos del Estado (SAE).
Un fiscal de extinción de derecho de dominio impuso las medidas cautelares contra los cuatro inmuebles ocupados, en atención al material recopilado en la denominada “Operación Vesta”, en la que fueron capturadas 18 personas que según el acervo probatorio estarían vinculadas a estructuras dedicadas a someter a niñas y adolescentes a toda clase de vejámenes y explotación sexual.
En las verificaciones, los fiscales constataron que Casa Benjamín, de propiedad de Benjamín Mosh, tenía doble razón social y también era conocida como Casa Samuel.
Casa Ilan, de propiedad del israelí Shafir Ilan, no estaba registrada. La revisión de los libros de registro evidenció que los dos hostales ubicados en la ciudad antigua figuraban a nombre de Fortich S.A.S.
Escuche aquí declaraciones del Delegado del Fiscal General, Mario Gómez.