En las últimas horas el Concejal de Cartagena de Indias, Lewis Montero Polo, sufrió un retroceso jurídico en el proceso que se le sique por la presunta elección irregular de la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo Hernández, quien por vencimiento de términos recuperó su libertad al igual que el ex alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez y su medio hermano José Julian Vásquez a quien la Fiscalía en su momento catalogó como el Alcalde en la sombra y el gestor del llamado “Pacto Criminal” con el cual según las autoridades pretendían desangrar el erario.
Trascendió que en el desarrollo de las investigaciones contra Montero Polo, aparecieron elementos probatorios que obligaron a la Fiscal del caso a revocar la preclusión ya presentada, ante el Juez Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento, Pericles Rodríguez, lo que indica que el concejal deberá permanecer en su residencia de los cuatro vientos en calidad de detenido, al igual que ocho concejales más investigados por los mismos delitos.
Al alcalde Manolo Duque y a su medio hermano, José Julián Vásquez, se le habían imputados los cargos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo. De igual forma a la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo Hernández se le imputó concierto para delinquir y cohecho. Estuvieron tras las rejas 240 días.
En el caso de los tres liberados, la Fiscalía abrirá una investigación para determinar porque se aplazaban las audiencias que permitieron el vencimiento de los términos y aclara que siguen vinculados a la investigación.