El director ejecutivo de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, dijo que existe un hecho evidente en el problema que se presenta actualmente en el Canal del Dique con los bajos niveles de agua y es el fenómeno de El Niño.
Agregó que existe un riesgo con una alta probabilidad que generan los bajos caudales y que pone en riesgo la captación de agua por parte de Acuacar y que se registren accidentes por encallamiento de las embarcaciones.
“Tan pronto se declare la calamidad pública por parte de la Alcaldía de Cartagena contrataremos las obras de dragado que se requieren para mitigar el riesgo existente”, dijo Ariza Buitrago.
Manifestó que “el riesgo es latente con afectaciones para el medio ambiente, pues si se llegaren a presentar accidentes con las embarcaciones en el Canal del Dique se podrían generar derrames de sustancias que afectarían los corales, parques naturales, vegetación y animales en toda la zona. Además se afectaría la salud por la deficiencia de agua y se propagarían enfermedades como el dengue, diarrea, entre otras”.
El director ejecutivo de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, dijo que los recursos que se necesitan serán de la vigencia 2019 y están contemplados en el presupuesto de la entidad.