Dos camiones con ayuda humanitaria que lograron pasar la frontera colombo – venezolana, por el Puente Francisco de Paula Santander, fueron incinerados esta mañana por parte de las autoridades venezolanas. Los camiones iban cargados con alimentos y medicinas destinadas para la población venezolana que sufre de hambre.
Luego que las ayudas humanitarias pasaron las barricadas conformadas por mujeres y los diferentes puntos de control, las autoridades venezolanas quemaron los vehículos que ya se encontraban en su territorio.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó reconocido como mandatario legítimo de Venezuela por más de 50 países, se encuentra en Colombia, desde donde ha anunciado que intentarán ingresar la ayuda humanitaria en su país.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la Administración Trump “tomará acciones contra aquellos que se oponen a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela”. La Casa Blanca anunció el mes pasado la congelación de fondos de PDVSA, la empresa petrolera venezolana, por valor de 7 mil millones de dólares. Esta medida, estima la Administración Trump, supondrá pérdidas en exportaciones por 11 mil millones de dólares el año próximo, con las que pretende asfixiar al Gobierno de Maduro.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó “el apoyo logístico de Colombia para el acopio y almacenamiento de la ayuda humanitaria” y felicitó a Guaidó “por su liderazgo y su propuesta de paz y soluciones para su pueblo”.
“La Guardia Nacional disparó gases lacrimógenos de manera sistemática. Se produjeron detonaciones en el lado venezolano, también de manera sistemática. A las 1:45 pm dos camiones ingresaron a Venezuela. Uno de ellos fue secuestrado e incendiado”, dijo Almagro, al tiempo expresó que “estos episodios demuestran “el salvajismo y la barbarie” con que el Gobierno de Nicolás Maduro actuó para bloquear la ayuda humanitaria”.
El jefe del Estado colombiano Iván Duque Márquez hizo un llamado al mundo para que le exija a la dictadura usurpadora de Nicolás Maduro permita el ingreso de la ayuda humanitaria. “Hemos visto actitudes cobardes y peligrosas por parte de la dictadura que ha activado colectivos en algunos lugares para generar disturbios y evitar que esa ayuda humanitaria llegue a su territorio”.
Duque Márquez, condenó “las actitudes cobardes y peligrosas” por medio de las cuales “la dictadura ha activado colectivos en algunos lugares para generar disturbios y evitar” que los alimentos y los medicamentos lleguen a su destino.
Finalmente, el Mandatario consideró que evitar el ingreso de ayuda humanitaria “podría convertirse en un grave delito de lesa humanidad, porque es impedir que les llegue a las personas más necesitadas el alimento y la medicina”.