Por corrupción al sufragante, la Corte Suprema de Justicia condenó a 61 meses y 16 días de prisión, al Gobernador de Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco que deberá cumplir en su residencia. Además le impuso una multa de 301 salarios mínimos mensuales
La sentencia también inhabilita a Monsalvo Gnecco, para ejercer cargo público por el mismo periodo y lo separa del cargo como Gobernador.
La condena obedece a que la Corte lo encontró culpable del delito de corrupción al sufragante de cuando fue candidato a la Gobernación del Cesar en 2011 y se hizo elegir con el voto de invasores del terreno conocido como “Tierra Prometida en Valledupar”.
“Es evidente la gravedad del daño causado al bien jurídico con la conducta punible, los mecanismos de participación democrática, pues al condicionar el voto no solo privó de la libertad a los electores, sino que obtuvo ventaja ilícita sobre sus contrincantes en la aspiración a la Gobernación del Departamento del Cesar”, precisó la Corte en su sentencia.
Durante la investigación, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostró que, como candidato a la gobernación del departamento para el periodo 2012 – 2015, Monsalvo Gnnecco firmó pactos con los representantes de los sectores de invasión Tierra Prometida, Guasimales y Emmanuel, en Valledupar, con el compromiso de mantenerles la situación de ilegalidad a cambio de votos.
El fallo condenatorio es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.