Indígenas Wayúu con asiento en la comunidad Irruwain, zona de La Guajira anunciaron tomarse las vías de hecho este martes 29 de junio en protesta por las acciones ilegales de la empresa de Energía de Bogotá en esa zona del país.
Denuncian que operarios de una firma contratista ingresaron sin autorización a un predio de propiedad de una mujer Wayúu ubicado al sur de La Guajira y conocido como “El tres del globo pastelillo”, del que tiene posesión; hicieron excavaciones, violando así las reglas de esa comunidad. De acuerdo con la denuncia, hicieron 21 huecos, le cortaron las cercas, le marcaron todos sus árboles y defecaron a un lado del predio.
Aseguran que pese a que el hecho ocurrió en diciembre aún esperan respuesta de esa empresa, “ellos llegan y quieren hacer lo que les da la gana sin socializar absolutamente nada, violando nuestras reglas”, dijo la autoridad tradicional Esther Bolaño
Por su parte la autoridad ancestral Eurominio Ipuana, aseguro que la empresa ha irrespetado sus leyes y han faltado a la palabra “Se metieron sin previa autorización a una tierra sagrada con cultivos y eso es una ofensa para nuestra comunidad. Vamos a las vías de hecho hasta que se cumpla la palabra”.
Agregaron que la empresa adelanta trabajos en sus torres de energía sin socializar los proyectos “no aceptamos más abuso, mas irrespeto ni que vengan a perpetuarse en nuestras tierras”.