El médico Fernando Pastrana, ortopedista y traumatólogo que atiende al ciclista colombiano Egan Bernal, tras un accidente este lunes en las carreteras de Cundinamarca al chocar por detrás a un bus intermunicipal a gran velocidad, cuando practicaba una contrarreloj que le produjo varias fracturas, dio esta mañana un parte de tranquilidad y explicó que el campeón del Giro de Italia presentó un trauma muy importante, un politraumatismo, desde el punto de vista ortopédico. “Ya está estable”, dijo el especialista.
«En este momento él está en cuidados intensivos, los que todos queremos es que salga adelante ergodinámicamente, que no se vaya a comprometer su estado general, pero hablando de un deportista de alta competencia, por lo visto todo está solucionado para que volvamos a tener un Egan compitiendo, que es lo que todos queremos», agregó.
El más reciente comunicado médico señala que el deportista tuvo una fractura en la quinta y la sexta vertebra torácica y que permanecerá tres días en UCI a la espera de que evolucione positivamente tras las intervenciones que le fueron practicadas.
Luego de la intervención quirúrgica en 6 vértebras se mantuvo indemne la médula del colombiano. “Esto quiere decir que durante la cirugía se mantuvo la conducción eléctrica en su sistema nervioso. Sin embargo, las próximas 72 horas son claves para revisar el estado nervioso del paciente”.
«Se realizó una reducción de una luxo fractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática (…), se logró una instrumentación desde T3 Y T8 manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados”, dice un parte médico.
Este fue el informe vial de los hechos
«Los Vehículos transitaban sentido Tunja – Bogotá, cuando vehículo tipo Bus se detiene a dejar un pasajero y el conductor del vehículo tipo bicicleta, quien transitaba en el mismo sentido y por el mismo carril, no observa la maniobra hecha por el vehículo tipo bus chocando por la parte de atrás del mismo».
Además, Xabi Zandio, director deportivo de Ineos, le explicó a MARCA: «Ha sido un golpe fuerte. El autobús era de fibra y no era de metal, eso ha amortiguado» y por ello en las fotografías se ve un hundimiento en las latas del vehículo contra el que chocó Bernal.