Según la Real Academia Española, una encuesta es “un conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa de grupos sociales, para averiguar estados de opinión o conocer otras cuestiones que les afectan”.
Es decir, es un método de investigación descriptivo que permite la recopilación de datos por medio de un cuestionario, sin afectar el entorno donde se haga la medición o se tomen las muestras.
En época de elecciones es muy común hablar de encuestas, de hecho las elecciones mismas son eso, una encuesta pero esta vez definitiva.
La publicación este sábado en revista semana fue una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, y fue muy seria y veraz, lo que fue mal intencionado y engañoso fue el titular, los incautos que creen solo en el titular y por habito de no lectura se quedan ahí, validando una historia mal contada que de aprovechando la falta de conocimiento en lo que mediciones se refiere, distorsiona la realidad, haciéndoles creer que existe un triunfo en lo que aun sobre maquillado, es una derrota.
El titular a todas luces es un engaña bobos, una manipulación de la información que aun mostrando el peor de los escenarios en segunda vuelta los deja mal parqueados, es decir los muestra perdedores, los resultados de esta muestra en primera vuelta revelan un 32,1% a 18 de marzo de 2022 y 36.5% a 31 de marzo de este mismo año, es decir un crecimiento de 4,4% en tan solo trece días para Gustavo Petro, mientras que Gutiérrez, marca un 23,1% a 18 de marzo y 24,5% a 31 de marzo, es decir un incremento de apenas un 1,4% resultados que arroja la misma encuesta; es que salir a la palestra electoral sin un discurso sólido, repitiendo una plana que se utilizó hace cuatro años y que su resultado hoy padecemos todos los colombianos no puede generar un impacto positivo en ese porcentaje de la población que no traga entero, y que día a día va creciendo y no se deja manipular por estribillos absurdos, por teorías locas de conspiración.
La de los rusos financiando la primera línea fue genial, aun no paro de reír con tal ocurrencia, sacan cada cosa. esa estrategia de desgastar al candidato a punta de encuestas para legalizar el fraude electoral que parece avecinarse ya se siente bastante manida, la usaron la vez pasada e intentaron repetir la gracia con elecciones a congreso y no lograron el objetivo.
La tibieza de Fajardo no hace más que maniatar a ese sector que es más afín a la propuesta de Petro o la posición de Ingrid que acabo con el Centro Esperanza y parece llevar el mismo objetivo con el venido a menos Centro Democrático.
Esta justa cada día se torna menos creativa por parte de la derecha. Rendón ya no saca esos ases bajo la manga que solían sorprender a todos, machacar con el castro chavismo y la expropiación ya no convence sino a unos cuantos desinformados que por algún motivo no ven más allá de la realidad, el temor a perder “todo” los sumerge en el miedo, la pregunta es ¿qué más vamos a perder? Si quienes se pregonan como nuestros protectores nos han dejado sin nada.



