El ICFES reveló que en el departamento del Cesar se encuentra el colegio con las más bajas calificaciones de pruebas saber 11 en 2021 en país. Se trata de La Sede Indígena Sheku Ape Ywano de Agustín Codazzi que alcanzó solo 289 puntos.
La institución está ubicada en la Serranía de Perijá, un expenso macizo que conecta a Colombia con Venezuela. En el listado se incluyen 25 colegios, 23 son públicos y nueve están dedicadas a población indígena.
Para sacar el ranking, durante el primer y segundo semestre de 2021, se calculó el promedio ponderado de la calificación por cada guía que compone la prueba (matemáticas, competencias ciudadanas, inglés, naturales y lectura crítica).
Se excluyó del listado a las primeras 411 instituciones en las que solo figuraba el puntaje obtenido en inglés y otras con información incompleta en alguno de los cinco componentes que evalúa la entidad.
La Sede Indígena Sheku Ape Ywano de Agustín Codazzi, en Cesar, alcanzó solo 289 puntos, siendo los datos para esta última, de 112. A diferencia con el colegio mejor calificado del país, el Nuevo Cambridge en Floridablanca, Santander, que obtuvo 401 puntos.
El ex secretario de Educación de Valledupar, Asdrúbal Rocha Lengua, dijo que no puede medirse una institución indígena, con las condiciones precarias en zonas de difícil acceso, con otras escuelas de las capitales.
“El conocimiento es el mismo, pero es la forma de cómo reciben los indígenas esta educación. Ellos tienen sus propios modelos educativos, no estoy de acuerdo a ese ranking con base a los resultados del ICFES, aunque sabemos que ellos reciben la información igual a las del Bilingüe en Valledupar, pero son las condiciones de cómo reciben ese conocimiento por los niños”, expresó Rocha Lengua.
El profesional en lenguas, confirmó que, en la serranía de Perijá, un solo docente podría dictar todas las materias, mientras en otros colegios de capitales tienen uno por asignatura.
“Evaluar a esos niños indígenas con otros modelos educativos es un despropósito. El conocimiento se puede evaluar, pero no en las mismas condiciones porque debo tener en cuenta las condiciones en que niños reciben el nivel educativo, por eso ese rezago entre la educación pública y privada, urbana y rural, siempre existirá porque no podemos evaluarlos con el mismo racero”, agregó Rocha Lengua.
La Sede Indígena Sheku Ape Ywano pertenece al Resguardo Indígena, en ella se forman residentes en las altas montañas y zonas apartadas del Municipio de Codazzi y regresó a la presencialidad desde 2021, pero recibe atención pertinente y diferencial por su visión ancestral, es decir, tiene un modelo educativo propio y no igual al resto de instituciones educativas tal como las mezcló el ICFES.
Otras instituciones con los puntajes más bajos son: Colegio Alfonso Uribe Jaramillo, de Antioquia; Centro Educativo Rural La Aurora, Antioquia; Sede Unión Río Chagui, Nariño; Sede Santa Clara, Cesar; Institución Educativa Técnica Puerto Serviez, Boyacá.