La Fiscalía General de la Nación Seccional Caldas en un trabajo articulado con la Policía Nacional, capturó en el barrio Yeras de Manizales a la abogada Leidy Daniela Moncada Carmona por los delitos de estafa agravada continuado y masa en concurso heterogéneo con falsedad material en documento público, luego de que 19 personas denunciaran ser víctimas de engaños con promesas de reliquidaciones y bonos pensionales y obtención de pensiones.
El Juez Segundo de Control de Garantías de Manizales ordenó medida de aseguramiento intramuros considerando que la procesada podría continuar con este tipo de prácticas indebidas si le concedía el beneficio de prisión domiciliaria. Las víctimas que hasta el momento han denunciado se encuentran en Manizales (Caldas), Bogotá y Guaviare. Otras en el extranjero.
El fiscal dio a conocer que Moncada Carmona, captaba la atención de sus víctimas asegurándoles que les reajustaría sus pensiones y a otros que no tenían la edad les aseguraba que en época de pandemia por Covid-19 se habría expedido una resolución en la que se modificaba la ley pensional y que personas con ciertas semanas cotizadas y mayores de 50 años podrían obtener la pensión.
De esta manera, al parecer, les cobraba el 50% del valor del proceso, montos que oscilaban entre el millón 500 mil pesos y los 5 millones y, al parecer les hacía un contrato por prestación de servicios.
La Fiscalía argumentó que mantuvo a las victimas engañadas por medio de artificios haciéndoles creer que sus demandas estaban instauradas en los fondos de pensiones cuando en realidad no era así.
La abogada al parecer falsificaba documentos de los fondos con sus respectivos distintivos en los que estaban plasmados millonarios reajustes, como el caso de una de las víctimas, a quien le aseguró que les darían 211 millones de pesos y que debía abrir una cuenta bancaría en la que le depositarían dichos recursos. De esta manera habría actuado con por lo menos 10 personas.
Uno de los denunciantes, quien le entregó un millón de pesos, aseguró que esos eran sus ahorros, y que luego de decirle que su pensión pronto saldría, nunca le volvió a contestar las llamadas telefónicas.
La Fiscalía logró recaudar elementos materiales probatorios que entregaron las víctimas como contratos por prestación de servicios, recibos de pago, documentos falsificados de los fondos de pensiones con logotipos de dichas entidades los cuales tenían el mismo número de radicado y en los que aseguraba que sus procesos estaban en trámite. También declaraciones juradas y reconocimientos fotográficos.
“Uno siempre trata de que la profesión se ejerza con orgullo, y lo manifiesto respetuosamente, personas como la señora Leidy Daniela Moncada son las que hacen quedar mal la profesión de abogado. Se aprovechan de un título para coloquialmente tumbar a la gente. Esa modalidad, hace ver más gravosa la conducta, y la pena imponible es alta, estamos hablando que para ser estafa no baja de ocho años o más”, aseguró el fiscal en la audiencia de solicitud de medida privativa de la libertad de la señalada estafadora.