Cerca de $4.980 millones por concepto de energía eléctrica adeudan a la empresa Afinia los municipios de Soplaviento, Bolívar y Guamal, Magdalena. A la fecha el primero en mención adeuda alrededor de 1.648 millones de pesos, concentrándose la mayor deuda en el segmento de alumbrado público, la cual supera los 780 millones de pesos. Entre tanto la deuda del municipio de Guamal, supera los 6.957 millones de pesos.
Entidades oficiales como hospitales, acueductos, instituciones educativas, están constitucionalmente protegidos por lo que no han dejado de recibir el servicio de energía, sin embargo, la terminación del contrato del servicio es el mecanismo legal ante los incumplimientos del pago del servicio.
Optimizar la infraestructura eléctrica para brindar un servicio de la mayor calidad es el principal objetivo de Afinia, por lo anterior, resulta necesario tomar conciencia sobre la importancia del pago oportuno de las facturas del servicio de energía por parte de los usuarios y de los representantes de cada una de las entidades de los 134 municipios donde la compañía opera.