- Por: Uriel De Arco Paternina | Empresario y Docente
La Alcaldía Distrital de Cartagena presentó al Concejo en octubre del presente año, el Proyecto de Acuerdo 087 de 2025, correspondiente al Presupuesto de Gastos e Ingresos para la vigencia 2026, por un total de $4.554.387.903.557, lo que representa un incremento del 14,21% frente a lo aprobado para 2025 ($3.987.852.526.634).
Presupuesto de Gastos proyectado 2026 vs aprobado 2025
| GASTOS | 2025 | 2026 | %PART | %INCREM |
| GASTOS TOTALES DISTRITO | $3.997.062.526.634 | $ 4.554.387.903.557 | 100,00% | 14,21% |
| GASTOS DE FUNCIONAMIENTO | $779.401.117.168 | $ 827.816.543.827 | 18,18% | 6,21% |
| GASTOS DE INVERSIÓN | $3.038.428.531.082 | $ 3.559.897.685.658 | 78,16% | 17,16% |
| SERVICIO SOBRE LA DEUDA | $170.032.878.384 | $ 166.673.684.072 | 3,66% | -1,98% |
Presupuesto de Ingresos proyectado 2026 vs aprobado 2025
| INGRESOS | 2025 | 2026 | %PART | %INCREM |
| INGRESOS TOTALES DEL DISTRITO | $3.997.062.526.634 | $4.554.387.903.557 | 100,00% | 14,21% |
| INGRESOS CORRIENTES | $3.928.121.518.834 | $4.503.222.271.027 | 98,88% | 14,64% |
| INGRESOS TRIBUTARIOS | $1.550.158.363.365 | $1.733.429.671.986 | 38,06% | 11,82% |
| IMPUESTOS DIRECTOS | $519.362.344.448 | $563.525.373.221 | 12,37% | 8,50% |
| PREDIAL UNIFICADO | $435.015.449.140 | $473.311.875.377 | 10,39% | 8,80% |
| IMPUESTOS INDIRECTOS | $1.030.796.023.917 | $1.169.904.298.765 | 25,69% | 13,50% |
| INDUSTRIA Y COMERCIO ICA | $669.048.392.687 | $710.261.773.677 | 15,60% | 6,16% |
| DELINEACIÓN URBANA | $9.115.167.266 | $9.676.661.570 | 0,21% | 6,16% |
| SOBRETASA A LA GASOLINA | $62.463.944.644 | $66.311.723.634 | 1,46% | 6,16% |
| INGRESOS NO TRIBUTARIOS | $2.377.963.150.469 | $2.769.792.599.041 | 60,82% | 16,48% |
| RECURSOS DE CAPITAL | $59.741.007.800 | $51.165.632.530 | 1,12% | -14,28% |
| $3.987.852.526.634 | $4.554.387.903.557 | 100,00% |
En este proyecto, se plantean los siguientes montos
- Gastos de Funcionamiento: $827.816.543.827 (+6,21% vs 2025)
- Gastos de Inversión: $3.559.897.665.658 (+17,16% vs 2025)
- Servicio de la Deuda: $166.673.694.072 (-1,89% vs 2025)
Llama la atención que el valor destinado al servicio de la deuda para 2026 sea inferior a lo aprobado para 2025, pese a que el crédito público se ejecutó en 2025. Sería esperable que en 2026 iniciaran mayores pagos, lo que implicaría un incremento y no una reducción.
En cuanto a ingresos para financiar estos gastos, se proyectan:
- Ingresos Corrientes: $4.503.222.271.027 (+14,64% vs 2025)
- Recursos de Capital: $51.165.632.530 (−14,35% vs 2025)
Dentro de los Ingresos Corrientes:
- Ingresos Tributarios: $1.733.429.671.986 (+11,82% vs 2025)
- Ingresos No Tributarios: $2.769.792.599.041 (+16,48% vs 2025)
Detalle de crecimiento tributario:
| Concepto | Proyección 2026 | Variación |
|---|---|---|
| Impuesto Predial | $473.311.875.377 | +8,8% |
| Industria y Comercio | $710.261.773.677 | +6,16% |
| Delineación Urbana | $9.676.661.570 | +6,16% |
| Sobretasa a la Gasolina | $66.311.723.634 | +6,16% |
El IPC en Colombia enero–septiembre 2025 es 4,55%, y se proyecta un aumento del SMLV cercano al 10% en 2026. De esta manera, el incremento presupuestal de Cartagena estaría 4,21% por encima del SMLV y casi 9% por encima del IPC.
Hasta este punto, la propuesta parece técnicamente coherente. Sin embargo, lo relevante no es solo el incremento presupuestal, sino cómo su aumento —muy por encima del IPC y del SMLV— ha impactado la economía de los hogares cartageneros y si ha logrado generar valor público y bienestar real entre 2018 y 2026. A continuación, el análisis:
Economía de los Hogares
- Los gastos e ingresos totales crecieron 111,4% (13,9% promedio anual);
30,7% entre 2018–2022 y 80,7% entre 2023–2026. - Los ingresos propios (IPU, ICA, DU y SG) crecieron 106,87% (13,4% promedio anual);
30,6% entre 2018–2022 y 76,2% entre 2023–2026. - El IPC creció 50,2% (5,9% promedio anual);
27,3% entre 2018–2022 y 22,9% entre 2023–2026. - El SMLV creció 79,1% (9,2% promedio anual);
32,1% entre 2018–2022 y 47% entre 2023–2026. - Ingresos Totales – IPC: +64,4%;
6,6% entre 2018–2022 vs 57,8% entre 2023–2026. - Ingresos Totales – SMLV: +38,2%;
4,5% entre 2018–2022 vs 33,7% entre 2023–2026. - Ingresos Propios – IPC: +59,8%;
6,5% entre 2018–2022 vs 53,4% entre 2023–2026. - Ingresos Propios – SMLV: +33,7%;
4,4% entre 2018–2022 vs 29,2% entre 2023–2026.
Creación de Valor Público y Bienestar
- Población: +8,6% entre 2018–2024 (7,1% hasta 2022, 1,6% entre 2023–2024).
- PIB Cartagena: +11,7% entre 2018–2024 (11,1% hasta 2022; apenas 0,5% en 2023–2024).
- Gini (desigualdad): +16,2% entre 2018–2024 (mejora de –2,8% en 2023–2024).
- Pobreza moderada: +16,6% entre 2018–2024 (–5,8% entre 2023–2024).
- Pobreza extrema: +299,1% entre 2018–2024 (moderada baja 5,1% en 2023–2024).
- Desempleo: +85,5% entre 2018–2024.
- Informalidad: –8,6% entre 2018–2024 (fuerte caída en 2023–2024).
- Ocupación: +10% entre 2018–2024 (−7,2% en 2023–2024).
- Participación laboral: +12,7% entre 2018–2024 (−5,6% en 2023–2024).
- Índice de Competitividad de Ciudades: +0,25%.
- Desempeño Fiscal: mejora de 6,2% en 2024 vs 2023.
En conclusión el Distrito de Cartagena ha incrementado significativamente los tributos locales, especialmente entre 2022 y 2023, cuando la actualización catastral aumentó el avalúo en casi 65%, afectando de manera directa la economía de los hogares y las actividades productivas (empresarios, constructoras y propietarios de vehículos por la sobretasa a la gasolina).
Este aumento tributario no se ha traducido en mejor calidad de vida ni mayor bienestar social. Por el contrario, indicadores clave como desigualdad, pobreza, desempleo y PIB muestran retrocesos o mejoras marginales frente al esfuerzo fiscal exigido a la ciudadanía.
Se requiere que los concejales y la administración distrital replanteen la estrategia de crecimiento presupuestal, buscando una correlación más efectiva entre ingresos, gasto público, desarrollo económico y bienestar social.



