Universidad de Cartagena será sede del evento académico “El territorio montemariano como víctima del conflicto armado en el marco de la JEP: implicaciones y significado”, un espacio de reflexión y análisis sobre los alcances jurídicos, sociales y territoriales del reconocimiento del territorio montemariano como víctima del conflicto armado desde una perspectiva biocultural.
La jornada se realizarà este 13 de mayo, a partir de las 8:00 a. m., en la Sala de Lectura de la Biblioteca Fernández de Madrid, ubicada en el Claustro de San Agustín. El evento será de acceso abierto al público y contará además con transmisión virtual.
La programación incluirá paneles académicos y escenarios de discusión en los que participarán representantes de organizaciones sociales, investigadores, académicos y expertos vinculados a procesos de justicia transicional, derechos humanos y defensa de los territorios.
Entre los invitados se encuentran Rosaura Arrieta, de la Universidad de Cartagena; Miguel Miranda y Wilmer Vanegas, representantes de las Organizaciones de Población Desplazada Étnicas y Campesinas (OPDS); Juliette Vargas y Diana Morales, del Instituto CAPAZ; Juliana Galindo, del Centro Guernica 37; Irina Junieles, magistrada auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Johana Herrera, directora del Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Pontificia Universidad Javeriana; y Daniela León, integrante de CAJAR.
El encuentro académico surge luego de que, en noviembre de 2025, la Jurisdicción Especial para la Paz resolviera favorablemente la solicitud de acreditación del territorio montemariano como víctima del conflicto armado desde una perspectiva biocultural, una iniciativa impulsada por las OPDS.
En este contexto, el espacio busca promover un diálogo amplio sobre las implicaciones de esta decisión judicial y su contribución a las discusiones contemporáneas en torno a los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y la protección de los territorios afectados por el conflicto armado.
Durante la jornada se abordarán temas relacionados con la permanencia digna en el territorio, la acreditación territorial como víctima, los daños ambientales y territoriales, los derechos bioculturales y los desafíos para la implementación de medidas de protección, reparación y justicia restaurativa.
Con este tipo de iniciativas, la Universidad de Cartagena reitera su compromiso con la generación de espacios académicos orientados a la construcción de memoria, la defensa de los derechos territoriales y el fortalecimiento de los procesos de paz y reconciliación en el país.




