El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien ejerció su derecho al voto en Cartagena de Indias, destacó la alta participación ciudadana en el departamento y pidió avanzar hacia una descentralización que permita a las regiones tomar decisiones con mayor autonomía.
En medio de la jornada electoral el mandatario envio un mensaje sobre el futuro político del país: la necesidad de fortalecer la descentralización y otorgar mayores facultades a las regiones.
Arana votó hacia la 1:20 de la tarde en el Colegio Eucarístico de Manga, donde hizo un llamado a los ciudadanos para que participaran masivamente en las elecciones y ejercieran su derecho democrático. “Lo que queremos es que la gente salga a manifestar su voluntad en las urnas. Cualquiera que sea la decisión de los ciudadanos, lo importante es que participen y hagan escuchar su voz”, expresó Arana tras sufragar.
Más allá de la jornada electoral, el gobernador aprovechó para plantear una reflexión sobre el modelo de administración pública en Colombia. Según indicó, el país requiere avanzar hacia una mayor descentralización que permita a los gobiernos territoriales responder con mayor rapidez y eficacia a las necesidades de sus comunidades.
“Colombia necesita un presidente que trabaje de la mano con los gobiernos territoriales y que fomente la descentralización del país. No puede ser que sigamos teniendo que pedir permiso para desarrollar proyectos de inversión social o iniciativas que deben ser avaladas desde los ministerios. Esto no es un problema de este gobierno; viene ocurriendo desde hace muchos años”, afirmó.
Arana sostuvo que las regiones deben contar con más herramientas para decidir sobre su propio desarrollo, especialmente en materia de infraestructura, inversión social y ejecución de proyectos estratégicos.
“Queremos un Gobierno Nacional más cercano a las regiones, que nos escuche y que descentralice el poder de decisión. Nosotros también somos elegidos por el pueblo y debemos tener la posibilidad de decidir sobre lo que queremos para nuestros territorios”, agregó.
El gobernador también destacó el comportamiento de la jornada electoral en Bolívar, resaltando el interés de los ciudadanos por participar en las decisiones democráticas del país. “El reporte que hemos recibido de la Registraduría es muy positivo. A esta hora ya han votado alrededor de 280 mil personas y esperamos que esa cifra siga aumentando durante la tarde. Los puestos de votación están concurridos y vemos una participación masiva de los ciudadanos”, señaló.
La intervención del gobernador deja sobre la mesa uno de los debates que históricamente han planteado los mandatarios regionales en Colombia: la necesidad de que las decisiones y los recursos lleguen con mayor autonomía a los territorios, permitiendo que departamentos y municipios tengan un papel más protagónico en la construcción de su propio desarrollo.



