La seguridad de Pácora contará con nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer la vigilancia y la capacidad de reacción de las autoridades. La Gobernación de Caldas entregó 23 cámaras de videovigilancia de última tecnología, equipos que permitirán ampliar el monitoreo de espacios públicos y apoyar las labores de prevención, vigilancia e investigación en este municipio del norte del departamento.
Los dispositivos fueron entregados durante un acto realizado en el parque principal de Pácora, con la presencia del secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero; el comandante del Departamento de Policía Caldas, coronel Alex Durán Santos; el alcalde municipal, representantes de la administración local, concejales, diputados y miembros de la comunidad.
Las nuevas cámaras cuentan con capacidades tecnológicas orientadas a mejorar el seguimiento de situaciones que puedan afectar la seguridad y la convivencia ciudadana. Entre sus funcionalidades se encuentran la identificación y seguimiento de rostros, reconocimiento de placas vehiculares, seguimiento de movimientos y monitoreo permanente, herramientas que podrán ser utilizadas por las autoridades como apoyo para la prevención, disuasión y esclarecimiento de hechos.
La presentación de los equipos se realizó posteriormente en la Estación de Policía de Pácora, donde se explicó cómo esta tecnología se integrará a las labores que desarrolla la Policía Nacional en el municipio. El sistema permitirá disponer de mayores elementos de información para apoyar la toma de decisiones operativas y responder de manera oportuna ante situaciones que requieran intervención institucional.
La jornada también incluyó una amplia oferta preventiva de la Policía para acercar sus diferentes especialidades a la comunidad. A través de la Policía Comunitaria y la estrategia El Escuchadero, se realizaron cinco mediaciones y se capacitaron 92 personas en resolución de conflictos, con el propósito de promover herramientas para el diálogo y la convivencia pacífica.
En el marco del Plan Desarme, habitantes de Pácora entregaron voluntariamente 21 armas cortopunzantes. Como parte de la estrategia pedagógica, los participantes recibieron una tabla para participar en el Bingo de la Prevención, cuyos ganadores obtuvieron mercados como reconocimiento.
La Seccional de Tránsito y Transporte también desarrolló campañas de prevención vial dirigidas a las familias, mientras que la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental adelantó actividades de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el GAULA brindó orientación a los ciudadanos sobre las medidas de prevención frente a la extorsión y los mecanismos habilitados para denunciar este delito. La SIJIN también participó en la jornada con acciones de prevención frente a diferentes manifestaciones delictivas y actividades de acercamiento con la comunidad.
La entrega de las 23 cámaras hace parte de una estrategia que busca combinar tecnología, prevención, participación ciudadana y capacidad institucional para fortalecer la seguridad en los municipios de Caldas. La Gobernación de Caldas, la Policía Nacional y la administración municipal señalaron que continuarán articulando acciones para anticiparse a los riesgos, mejorar la vigilancia y promover entornos más seguros para los habitantes de Pácora.

