La Alcaldía de Cartagena y la Policía Metropolitana unificarán procesos sancionatorios y de procedimiento durante y después de las brigadas de recuperación del espacio público, especialmente en el Centro Histórico donde se concentra el mayor número de vendedores informales, la mayoría de origen venezolano.
“Queremos estandarizar los procesos, teniendo en cuenta que el decreto 0184 a nosotros nos exige la devolución de la mercancía y el mobiliario a los 30 días hábiles de haber sido solicitada por el vendedor; con el nuevo Código de Policía existen los procesos que son el decomiso por parte de los inspectores o la destrucción del bien, que lo ordena la Policía Nacional”, explicó el gerente de Espacio Público y Movilidad, Iván Castro Romero.
De acuerdo con el Brigadier General, Luis Humberto Poveda, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, en el Centro Histórico hay 14 funcionarios de la Policía dedicados únicamente al control del espacio público y en otros lugares de la ciudad se dispondrá de más personal para esta labor. “Con la Alcaldía estableceremos qué tipo de documentación se va a utilizar de ahora en adelante por parte de los vendedores que tienen Confianza Legítima y cuál va a hacer la actuación frente a las incautaciones y a la destrucción de elementos cuando hay reincidencia y cuando las medidas disuasivas y preventivas no funcionen”, dijo el alto oficial.