Habitantes del barrio Nuevo Bosque, Calamares, Ceballos y La Campiña denunciaron intermitencia en el suministro de agua potable para esa zona de Cartagena que según ellos se vienen presentando desde hace 15 días. “El agua llega pero no es constante” dijo uno de los residentes.
Acuacar confirmó que en efecto el fin de semana se registraron interrupciones en el servicio de agua potable, especialmente en el barrio Nuevo Bosque por taponamiento de filtros del macromedidor, descalibración de una válvula reguladora y depositó de aire en una de las tuberías, inconvenientes que ya fueron superados.
Sin embargo los vecinos de estos sectores siguen denunciando la intermitencia en el servicio a lo que Acuacar responde que fue necesario reparar anoche durante siete horas una avería detectada en el tramo de tubería de 16 pulgadas, ubicada frente a la antigua Ferretería Plizán, pero que ya el suministró quedó normalizado.
Se pudo establecer que también, se registraron interrupciones parciales en la mañana del lunes en los barrios Nelson Mandela, Luis Carlos Galán, El Educador y El Nazareno, entre otros a raíz de unos inconvenientes de los equipos automatizados del sistema Las Colinas, pero el servicio fue normalizado y se siguen drenando sectores para sacar las bolsas de aire que se depositan en las redes e impiden la llegada constante del agua a las domiciliarias.
Operarios de la empresa Acuacar identificaron que en otros sectores de la ciudad se han registrado variaciones en las presiones del agua, lo cual genera ausencias parciales del servicio de Acueducto.
“En este primer trimestre del año 2018 se han evidenciado consumos picos históricos, sin antecedentes para esta época del año, atribuidos a la intensa sequía que afecta la costa caribe colombiana y a la cual Cartagena no es ajena”, dijo un vocero de Acuacar.
La empresa Aguas de Cartagena realiza ajustes a su sistema de distribución y también está ejecutando varias obras de optimización en la Planta de Tratamiento de El Bosque, con el propósito de mejorar el proceso de potabilización, especialmente en las fases de floculación y recolección de agua en los sedimentadores.
La empresa que suministra el vital líquido ha programado la realización de otra obra, que finalizará este primer semestre, la cual permitirá llevar más agua a los usuarios que residen en las zonas altas del barrio Vista Hermosa y sus alrededores. Adicionalmente seguirá intensificando los monitoreos en las redes del sistema de Acueducto, en los barrios, Villas de La Candelaria. Nelson Mandela, Vista Hermosa y Los Calamares para aplicar los ajustes pertinentes, en donde se detecten estos cambios.
Acuacar construye una nueva planta de tratamiento de agua, cerca del corregimiento de Pasacaballos, con una capacidad de producción en su primera etapa de 50.000 m3/d, la cual entrará en operación al finalizar este año 2018.
Los trabajos están encaminados a garantizar el servicio de forma continua y suministrar el agua potable con la máxima calidad.