El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), Bernardo Pardo Ramos, respondió a los señalamientos que hizo el Concejo Distrital de Cartagena al advertir su descontento por el atraso en las obras que se ejecutan en las instituciones educativas de la ciudad, ratificando que el avance de las mismas es de un 99%.
“Coincidimos con lo expresado por el concejal Javier Curi Osorio, en el sentido de hacer un gran diagnóstico de las necesidades de todas las instituciones educativas públicas. Efectivamente el diagnóstico real de las necesidades en las 27 instituciones intervenidas lo realizó Edurbe y fue presentado a la Secretaría de Educación con fecha 14 de febrero de 2017. Este diagnóstico arrojó que se requieren aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos adicionales que no se contemplaron, por no existir los recursos, en el contrato interadministrativo suscrito entre la Secretaría de Educación y Edurbe”, dijo Pardo Ramos.
El funcionario aclaró que no es responsabilidad de Edurbe, solucionar todas las necesidades que presenta cada Institución. “Fuimos totalmente responsables en informar a la Secretaría de Educación de manera oportuna» aseguró.
Pardo Ramos, dijo que en la Institución Educativa John F Kennedy se invirtieron en total 249 millones de pesos y la obra contratada se encuentra en 100%, en Soledad Acosta de Samper se invirtieron $172 millones y está en 100%. Los detalles de placa y otros no están contemplados dentro del contrato, pero si fueron informados de manera oportuna a la Secretaría de Educación.
Manifestó además que en la Institución Educativa Luis Carlos López la inversión total fue de $260 millones, faltando por terminar únicamente el cerramiento y la grama de la cancha, debido a que la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Educación, no tuvo en cuenta la construcción de una plantilla dentro de las especificaciones. Sin embargo, estará terminado antes de la culminación del plazo contractual. «El próximo viernes entregaremos todos los trabajos a satisfacción», dijo Pardo Ramos.