La falta de contracción de personal para servicio de aseo y limpieza desde hace varios días en las 104 Instituciones educativas del Distrito de Cartagena, obligó hoy al Presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Medardo Hernández Baldiris a solicitar la declaratoria de emergencia sanitaria.
Hernández Baldiris, dijo que ha recibido más de un centenar de llamadas de sus afiliados, estudiantes y padres de familia, sobre el lamentable estado en que se encuentran la mayoría de las instituciones oficiales, por la no limpieza de los mismos porque no hay personal de servicios varios que realice estas labores.
“Esta es una emergencia de incalculables circunstancias y perjuicios, porque miles de personas están expuestas a contraer todo tipo de enfermedades derivadas del desaseo en que se encuentran los planteles educativos”, dijo el sindicalista quien dio un ultimátum al alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek y al Secretario de Educación Distrital, Jaime Hernández Amín, para que de manera inmediata solucionen este grave problema social.
El presidente del Sudeb, advirtió que no tomarse los correctivos, el próximo jueves, realizarán un plantón en los bajos de la alcaldía, para presionar acciones inmediatas.
Hernández, pidió a los docentes no prestarse para hacer limpieza, ni mucho menos permitir que los estudiantes hagan estas labores, teniendo en cuenta que pueden correr riesgo en su integridad física, y eso no está amparado como accidente laboral.
Desde ayer en algunas instituciones educativas los rectores decidieron trabajar solo hasta las 10 de la mañana y así permanecerán hasta tanto se legalice la contratación del personal de aseo. En algunas instituciones se viene realizando quema de basuras pero esto contribuye aún mas a la contaminación ambiental.