Unos 16 mil metros cúbicos de sedimentos fueron retirados en la relimpia que Edurbe hizo en la Ciénaga de la Virgen, sector La Bocana. El alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, explicó que con estos trabajos se recupera la calidad del agua de este ecosistema al permitir que circule de una mejor forma y se oxigene.
“Nos propusimos recuperar este espacio de una manera integral desde nuestro primer encargo como alcalde de Cartagena y hoy podemos decir que hemos removido más de 16 mil metros cúbicos, mejorando el ecosistema de la Ciénaga de la Virgen”, dijo el mandatario.
El Alcalde Londoño, recordó que en el lugar había un muelle para que las lanchas pudieran recorrer la Ciénaga de la Virgen y medir la calidad del agua, y que por ese motivo se decidió recuperar la dársena, es decir la parte resguardada artificialmente de las corrientes para que las embarcaciones puedan fondear como en sus épocas doradas.
El mandatario anunció la consecución de un muelle de plástico reciclado para que se le dé a La Bocana, no solo un sentido científico, sino ecoturístico. “Vamos a recuperar la casa de operaciones de La Bocana, a través del Establecimiento Público Ambiental. El sitio será habilitado para recibir la visita guiada de quienes deseen conocer el funcionamiento de este ecosistema», agregó.
Por su parte el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo Ramos, dijo que con la intervención realizada se hace una recuperación ambiental del agua que comunica al mar con la Ciénaga, a través del canal de acceso y de esta forma se oxigena la Ciénaga de la Virgen. “Se realizó relimpia en un sector del cono de transición de la marea y se retiró material localizado en piscina temporal ubicada en el sistema de la Bocana con una inversión de mil 600 millones de pesos”. confirmó el funcionario.