El director del Dadis, Antonio Sagbini, hizo un llamado a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores para que se vacunen de manera gratuita contra el virus de la influenza que es la causa mas frecuente de enfermedad respiratoria aguda en la población.
Según el funcionario, con la llegada de las lluvias suelen aumentar los casos y la población infantil se convierte en la mas susceptible a complicaciones por este virus.
“Buscamos disminuir la mortalidad relacionada con el virus y sus complicaciones y reiteramos el llamado a los padres de niños entre 6 y 23 meses para que los lleven a vacunar, también a las mujeres embarazadas a partir de la semana 14 de gestación y a los adultos mayoresde 60 años”.
A los niños entre 6 a 23 meses se les debe aplicar dos dosis con intervalo de un mes, después de esto la dosis será anual. Para las mujeres embarazadas y adultos mayores es única dosis.
“La vacuna contra la influenza tiene una cepa del virus AH1N1, lo que indica que la población quedaría protegida también contra esta enfermedad». El funcionario confirmó que hay disponibles 80 mil dosis, 40 mil para niños y 40 mil para mujeres embarazadas y adultos mayores distribuidas en 76 centros de salud públicos y privados.
El llamado es también a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB-, de los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción, así como de las entidades territoriales a cargo de la población pobre no asegurada, para que garanticen la vacunación de su población afiliada, de manera gratuita y oportuna.