Las investigaciones adelantas por la Fiscalía General de la Nación en desarrollo de operaciones para ubicar a 43 depredadores sexuales que ya tienen orden de captura dejaron en evidencia el modus operandis de estas personas para abusar de menores y que en su mayoría son personas cercanas y hasta familiares.
Los investigadores revelaron algunos casos.
- Captura de un abuelastro que habría abusado de un niño de 10 años de edad, a quien contagió una enfermedad sexual. Los hechos fueron denunciados por la madre de la víctima y al señalado agresor se le imputarán cargos por acto sexual con menor de 14 años.
- Un hombre habría retenido a su vecino de 12 años de edad, al parecer, lo amenazó con arma blanca, lo mantuvo encerrado en su vivienda y lo sometió a distintos vejámenes. El menor fue encontrado en el patio de la casa del señalado agresor, quien fue capturado y será judicializado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- Los investigadores detuvieron a un hombre que, al parecer, se ofreció a llevar en motocicleta a su cuñada, una menor de 12 años de edad. La niña habría sido trasladada a un sector enmontado rio y allí habría sido agredida sexualmente. En este caso al indiciado la Fiscalía formulará cargos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- Un adolescente de 16 años de edad, con discapacidad cognitiva, presuntamente fue abusada en múltiples oportunidades por un vecino que la dejó en estado de embarazo. El sindicado será imputado por el delito de acceso carnal violento.
Ante el incremento de los hechos de violencia sexual en Cartagena, la Fiscalía hace un llamado solidario a la ciudadanía para que exista una responsabilidad compartida en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, y sean protegidos en su inocencia.
El ente acusador recuerda la importancia de la denuncia oportuna y la disposición en la ciudad de Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS), ubicada en la Casa de Justicia del barrio Canapote.
A través de la denuncia presencial o mediante llamada al centro de contacto de la Fiscalía (línea nacional 018000919748 o desde celular al 122), las víctimas podrán poner en conocimiento cualquier circunstancia en la que esté en riesgo la integridad de infantes y adolescentes. La Fiscalía actuará con prontitud y absoluto reserva