La Contraloría General de la República adelanta 5 procesos de responsabilidad fiscal por cuantía de 3 mil 878 millones de pesos tras detectar irregularidades en la implementación del Plan de Alimentación Escolar durante el gobierno del exalcalde Manolo Duque quien está vinculado a 2 de estos procesos (uno por $246 millones y otro por $600 millones).
“No vamos a seguir esperando a que el funcionario la embarre para que llegue la Contraloría vamos a tomar acciones preventivas», dijo el Contralor Felipe Córdoba Larrarte, al plantear las reformas que requiere el actual modelo de control fiscal.
Los procesos son el resultado del ejercicio de control fiscal adelantado en el 2017 a la inversión de recursos del Sistema General de Participaciones en el Distrito de Cartagena de Indias, en lo que corresponde al PAE durante la vigencia 2016.
El organismo de control investiga varias irregularidades:
- Sobrecostos en la materia prima para las raciones (como las pechugas compradas a $40.000).
- Sobrecostos en la estructuración del valor de la ración.
- Pago de raciones alimentarias suministradas en días no autorizados.
- Soporte de pago de gastos que son inferiores al valor cancelado al operador PAE.
- Diferencias entre raciones certificadas y raciones pagadas.
- Alimentos que fueron cobrados y que no fueron entregados.
El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía por el tema del PAE en Cartagena es por $2.539 millones e involucra al exsecretario de Educación Distrital, Germán Sierra Anaya y al contratista Consorcio Proescolares 2016 (Fundación Impacto Social y Cooperativa de Suministro de Alimentos de Colombia).
El mismo exfuncionario está vinculado a otro proceso por $97 millones, en el que también se investiga al contratista Fundación Red Colombiana de Comercialización y Desarrollo Comunitario -REDCOM.
Según se conoció, la Contraloría ha citado en varias oportunidades a los presuntos responsables vinculados a todos estos procesos, para versiones libres, pero no se han presentado, razón por la cual se les designará abogado de oficio para continuar con el trámite procesal.
La Iglesia Católica apoyará a la Contraloría en el seguimiento al nuevo contrato del PAE en Cartagena de Indias y adelantará igual labor en otras ciudades, reveló el Contralor Felipe Córdoba Larrarte, al tiempo pidió a las Cámaras de Comercio conformar una red de trabajo conjunto para luchar contra la corrupción.