El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, mayor general, Luis Fernando Navarro Jiménez, en un consejo extraordinario de seguridad realizado este sábado en el corregimiento de El Salado Bolívar, aseguró que de acuerdo a los primeros resultados de inteligencia, se ha podido determinar que las amenazas de muerte denunciadas en esta zona del país solo apuntan contra una lideresa y su familia.
«Tenemos claro que detrás de esto no hay ningún grupo armado organizado, la amenaza está centrada de manera particular contra una lideresa y su familia. Eso nos obliga a manejar un esquema de protección diferencial teniendo en cuenta el tamaño de la intimidación», dijo Navarro Jiménez.
Agrego que “continuaremos de forma permanente en este territorio durante el tiempo que sea necesario. Aumentaremos el pie de fuerza y daremos con el paradero de los delincuentes».
Durante el consejo de seguridad que se prolongó por espacio de 2 horas el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, anunció que se definió una recompensa de 20 millones de pesos para cualquier ciudadano que suministre información oportuna para ubicar a los responsables de las amenazas.
Se decidió impulsar y fortalecer un protocolo de protección para brindarles todas las garantías de seguridad a los periodistas que lleguen a realizar cubrimientos a este territorio de los Montes de María, teniendo en cuenta las recientes amenazas contra tres integrantes de Caracol Radio en la misma zona.
Para muchos el corregimiento de El Salado en jurisdicción de El Carmen de Bolívar, solo es recordado por la cruenta masacre paramilitar que dejó más de 100 campesinos muertos en el año 2000.
“19 años después de aquel horrible episodio de terror, seguimos sintiendo miedo, seguimos entre la espada y la pared y olvidados por el gobierno que hoy hace presencia en esta zona por la presión que se ejerce desde los medios de comunicación, aquí no hay centros de salud, no hay alcantarillado y las indemnizaciones para reparar a las víctimas de la violencia se mantienen estancadas, necesitamos que miren hacia este corregimiento y nos cumplan para que las promesas no se queden en buenas intensiones”, dijo un campesino de la zona.